Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Navarra reclama más pasos para integrar la discapacidaD

Barkos afirma que es “un reto” de toda la sociedad
La presidenta y el Parlamento reciben a una Comisión del Congreso

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los asistentes al acto ayer en el Palacio de Navarra.

Los asistentes al acto ayer en el Palacio de Navarra. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Los asistentes al acto ayer en el Palacio de Navarra.La Comisión visitó anteayer una residencia de Aspace.

pamplona- La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, consideró ayer que la integración efectiva de las personas con diversidad funcional es “un reto de toda la sociedad”. No obstante, la dirigente reconoció la responsabilidad de las administraciones para lograr ese objetivo y confió en que esa integración llegue a ser “una realidad cotidiana”. Así lo reclamaron ayer también la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y el Comité de entidades representantes de personas con discapacidad de Navarra (CERMIN). En la Comunidad Foral, 31.209 personas tienen reconocida una discapacidad, de las que el 18% son personas con grandes discapacidades.

Barkos realizó estas declaraciones durante la recepción en el Salón del Trono del Palacio de Navarra a la Comisión de Discapacidad del Congreso de los Diputados, que durante la jornada de ayer también visitó el Parlamento de Navarra. La Comisión acudió entre el jueves y ayer a diferentes centros y organizaciones sociales de ese ámbito en Navarra. En el acto en el Palacio también estuvieron presentes el vicepresidente navarro de Derechos Sociales, Miguel Laparra, y una representación del CERMIN.

En su intervención, Barkos reconoció el papel desempeñado por las entidades sociales del ámbito de la discapacidad, a quienes definió como “un motor importante en la lucha por el reconocimiento de estos derechos y por la plena inclusión”. En cuanto a la responsabilidad institucional, la presidenta afirmó que las administraciones públicas tienen la labor de legislar para que esa plena inclusión sea “factible”. Y, después, la de poner los medios necesarios para ello.

En este sentido, durante la recepción después en el Parlamento, la presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, destacó la apuesta del área de Derechos Sociales y del propio Legislativo en Navarra por “el respaldo a todas esas personas con discapacidad orgánica y funcional que, frente a las barreras físicas y sociales, demandan participación plena en la vida social”.

exigencias y mejoras Por su parte, el presidente de la Comisión del Congreso, Carles Campuzano i Canadés, recordó durante la jornada que Navarra es la primera comunidad que visita la Comisión. De la Comunidad Foral, destacó que se trata de una región que ha sido y es un “referente” en materia de políticas sociales. Además, subrayó las iniciativas conocidas por la Comisión y las propuestas que les ha hecho llegar el colectivo sobre discapacidad.

Junto a Campuzano también estuvieron presentes: María Luz Martínez Seijo (vicepresidenta), Francisco Igea Arisqueta (secretario primero), los portavoces Íñigo Alli (exconsejero navarro de Políticas Sociales), Íñigo Barandiarán, Diego Clemente, Joan Ruiz y María Isabel Salud, así como el vocal Miguel Ángel Paniagua y el letrado Emilio Recorder. - E.P.