Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Piden 6 años de cárcel para la empleada de un banco que se quedó 484.000 € de clientes

A.I.B. retiraba ahorros de las cuentas de las víctimas, a las que engañaba con operaciones falsas
Se aprovechaba de su confianza y de su edad

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

PAMPLONA- El Ministerio Fiscal solicita 6 años de cárcel para la exempleada de una entidad bancaria de Pamplona, A.I.B., acusada de estafar 483.981,28 euros a varios clientes, a quienes engañó con operaciones financieras falsas para apoderarse de gran parte de sus ahorros. El juicio por estos hechos, en los que está personada como acusación particular la propia entidad bancaria como perjudicada, ya que reintegró la totalidad de las cantidades estafadas a las víctimas, está señalado la próxima semana en la Audiencia Provincial de Navarra.

Según consta en el escrito de acusación provisional de la Fiscalía, la acusada trabajó hasta el 14 de julio de 2015 como gestora de clientes de la entidad bancaria Caixabank, en la oficina situada en el avenida de Carlos III número 8 de Pamplona. Desde ese puesto, “valiéndose de su posición, de la confianza generada en los clientes por el tiempo que llevaba gestionando sus depósitos bancarios y por la edad avanzada de algunos de ellos, que confiaban plenamente en su profesionalidad”, retiró importantes cantidades de dinero de las cuentas corrientes de algunos de ellos mediante reintegros en efectivo, cuyos justificantes les hacía firmar mediante “engaños”.

víctimas engañadasAsí, el escrito de acusación señala que dada la confianza que tenían depositada en ella, los clientes desconocían la operación bancaria que se realizaba, creyendo que las cantidades retiradas eran para imposición a plazo fijo, u otras inversiones que la acusada les decía, “desconociendo en todo momento que se les estaba desposeyendo de su patrimonio”, dado que el dinero retirado en ningún momento se invertía en fondo, plazo fijo, etc, sino que la acusada lo hacía suyo en su propio beneficio.

En concreto, según la relación de operaciones fraudulentas realizadas por la acusada entre febrero de 2013 y febrero de 2015, y que constan en el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, A.I.B. se apoderó de gran parte de los ahorros de siete clientes, con cantidades que oscilan entre los 30.000 euros y los 117.000 euros, para sumar un total de 483.981,28 euros estafados. Todos los afectados vieron reintegrado su dinero por parte de la entidad bancaria Caixabank.

La Fiscalía considera estos hechos constitutivos de un delito continuado de estafa, por el que solicita una pena de 6 años de cárcel, multa de 4.320 euros y una indemnización de 483.981,28 euros a favor de la entidad bancaria para la que trabajaba la acusada. La propia entidad, que ejerce la acusación particular, reclama la misma indemnización, por ser el montante total estafado, así como una pena total de 10 años y 6 meses de cárcel para la acusada, a la que considera autora de un delito continuado de apropiación indebida y un delito continuado de falsedad en documento mercantil. La defensa solicita la libre absolución.