Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Revertir los recortes, punto de partida de los sindicatos para negociar un pacto educativo

El Gobierno baraja un calendario de reuniones con las centrales de marzo a mayo

G. Montañés - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Volver, cuando menos, a la situación laboral y de recursos anterior a los recortes. Esa es una de las reclamaciones en las que coinciden los sindicatos de cara a la negociación, planteada por el departamento foral de Educación, de un nuevo pacto para la educación pública. Las centrales tienen de plazo hasta el 28 de marzo para presentar sus propuestas en materia de las condiciones laborales del profesorado y, después, hasta el 12 de abril para plantear mejoras en los centros educativos.

El objetivo se presenta complicado, tras las diferencias que ha habido entre los sindicatos y con el departamento. Desde Afapna, por ejemplo, ven el margen inicial dado por Educación, de alcanzar el 9 de mayo con una propuesta más finalista, excesivamente corto. LAB y Steilas, en cambio, ven clave llegar a tiempo de influir en el próximo Presupuesto foral (las medidas apuntarían no al próximo curso, sino al siguiente). Fuentes del departamento, por su parte, afirman que las fechas son orientativas.

El documento de partida es el anterior pacto educativo, que discurrió entre 2007 y 2011 y que contó con el apoyo de sindicatos como Afapna, Steilas, CCOO, UGT y CSI-F. Representantes sindicales consideraron que es el arranque mínimo, ya que se trata del documento anterior a los recortes de 2012 y, por lo tanto, del punto desde el que plantear mejoras.

¿Cuáles son las prioridades iniciales de las centrales presentes en la Mesa Sectorial de Educación? LAB valoró ayer de forma positiva que se empiece a negociar, ELA recordó que hay medidas pendientes como la reducción de las horas de docencia directa o de las ratios, y Steilas también insistió en la necesidad de realizar sustituciones y destinar más recursos a la educación. Además, Afapna exigió hablar de reconocer los sexenios y de un protocolo contra la violencia en las aulas;CCOO, revertir los recortes;UGT, que se recupere “lo máximo posible” y se mejoren los recursos de atención a la diversidad;y ANPE, que cambie la situación de la educación, en general, y que las medidas se hagan con “seguridad jurídica”.

Por otro lado, CSI-F y APS, que no están presentes en la Mesa Sectorial, destacaron ayer la necesidad de retomar la negociación de un pacto educativo. Los primeros ya pidieron que se incluyera en las conversaciones a todos los agentes educativos;y los segundos subrayaron que cualquier pacto educativo debe hacerse al margen de “ideologías”.