Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Salud achaca la falta de médicos al déficit de graduados, de OPE y a la mala planificación de UPN

M. Pérez Oskar Montero - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Esteban Ruiz, director de profesionales de Osasunbidea, y Fernando Domínguez, en una comparecencia anterior en la Comisión de Salud.

Esteban Ruiz, director de profesionales de Osasunbidea, y Fernando Domínguez, en una comparecencia anterior en la Comisión de Salud. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

Esteban Ruiz, director de profesionales de Osasunbidea, y Fernando Domínguez, en una comparecencia anterior en la Comisión de Salud.

pamplona- El consejero de Salud, Fernando Domínguez, que acudió ayer al Parlamento para explicar los motivos que han llevado al Gobierno de Navarra a autorizar la prolongación en el servicio activo, una vez que han llegado a la edad de jubilación forzosa estipulada por la Seguridad Social (65 años) y así lo deseen, de los profesionales facultativos del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea y del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra siempre que no sea posible la cobertura de la plaza que dejan vacante porque “faltan médicos”. Una situación motivada por el “déficit del número de médicos que salen cada año de las Facultades de Medicina” y por “la imposibilidad de sacar a Oferta Pública de Empleo (OPE) el número necesario de plazas que fidelizaría a los profesionales”, expuso el consejero. Así, señaló que el retraso de la jubilación es una medida “excepcional”, que “no es la que más nos gusta”, reconoció, pero “a la que hemos llegado, probablemente, porque UPN no lo planificó en su momento, porque de 2011 a 2015 se jubilaron 200 médicos especialistas, que en este momento alguno de ellos podría estar trabajando”.

El consejero, que acudió a la Comisión de Salud a solicitud de UPN, explicó el marco normativo en el que se ampara el acuerdo de gobierno del pasado 22 de febrero, que persigue que “no se resienta la prestación de los servicios asistenciales, y de prevención y promoción de la salud, en perjuicio de los ciudadanos y ciudadanas de Navarra”. En su intervención, indicó que “existen problemas para la contratación de profesionales médicos por no haber candidatos en las listas de contratación o porque, aun habiendo, no hay posibilidad de encontrar quien acepte el contrato para sustituir a la persona que se jubila”. Estos problemas, según expuso, “llegan a ser graves en determinadas especialidades y en determinados centros y hospitales”, si bien el departamento prevé que la situación empeore por la jubilación de 666 facultativos en los próximos diez años y por “la limitación para la contratación de nuevos profesionales”, como consecuencia de la limitación impuesta por la tasa de reposición. Así, esta medida se suma a otras iniciativas de Salud destinadas a facilitar la contratación, como las ofertas de trabajo a los médicos residentes que terminan su especialización, la convocatoria de una OPE orientada a fijar profesionales en aquellos centros y especialidades en los que existe mayor dificultad o la búsqueda activa de profesionales a través del Colegio de Médicos y de sociedades científicas.

Domínguez también explicó que para que se autorice la prolongación del servicio activo se deben dar dos condiciones: que no haya candidatos en la lista de contratación para poder sustituir a la persona que se jubila o que, aun habiendo candidatos, se acredite que estos han renunciado a la cobertura de esa plaza que quedaría vacante. El permiso se concedería por un periodo de un año, prorrogable si se mantienen las condiciones del otorgamiento previa solicitud del interesado, con el límite de 70 años.

La regionalista Begoña Ganuza dijo que “estamos de acuerdo con el objetivo de la medida”, pero “es un parche a corto plazo y de malas maneras”, por lo que consideró que “la solución exige más seriedad”. Tras afirmar que “Navarra ha dejado de ser atractiva para formación de residentes y para contratación”, pidió que “la medida sea excepcional, voluntaria y abierta a todas las especialidades”, a lo que el consejero le aclaró que así lo era.

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez criticó a UPN, porque “quienes no planificaron nada nos vienen y nos dicen que se alarman ante medidas como ésta, que es lógica, legal, que está basada en la voluntariedad de los facultativos y en la realidad, y pensando en el futuro”. Al respecto, añadió que “quizá el gobierno anterior pudo haber mirado al futuro y haber avanzado algo con alguna medida”.

solicitud de medicina en la upnaBakartxo Ruiz señaló que EH Bildu “en términos generales no apostamos por alargar la edad de jubilación”, pero “nos parece razonable” en el contexto actual. Respecto al déficit de nuevos médicos, instó a “analizar con seriedad” que se establezca el grado de Medicina en la UPNA. Del mismo modo, Podemos pidió que “se haga ya ese estudio”. Tere Sáez consideró la prórroga “un parche, necesario y planificado, pero no es nuestra apuesta”, ya que abogan por “mantener la edad de jubilación y el reparto del trabajo”.

La socialista Nuria Medina afirmó que “la medida no nos gusta”, ya que “tenemos que tener una visión a más largo plazo”. Consideró que “este gobierno no hace nada para hacer atractiva nuestra comunidad” y pidió al consejero que “una vez que se modifique la tasa de reposición, modifique la OPE para 2018”. Finalmente, José Miguel Nuin (I-E) sostuvo que “es una medida claramente justificada”, pero “también son necesarias acciones a medio-largo plazo”. Al igual que Bildu y Podemos, consideró que “hay que tomar la decisión desde el Gobierno de Navarra de la implantación de los estudios de Medicina en la UPNA”.

sanidad

Atractivo. Tanto el PSN como UPN señalaron que la sanidad navarra no resulta atractiva para los profesionales, a lo que Domínguez contestó que “yo creo que no es así. Lo que hace atractivo una sanidad es la fidelización mediante la convocatoria de OPES, y en eso estamos trabajando”.

la frase

fernando domínguez “es una medida excepcional”

El consejero señaló que “es una medida excepcional” y añadió que “las soluciones definitivas no solo dependen del departamento del Salud ni del Gobierno de Navarra. La realidad es que faltan médicos y habrá que analizar los motivos y, analizándolos, veremos qué podemos hacer desde Navarra y qué se debe hacer a nivel estatal”.