Medio Ambiente emite un informe

Noáin modificará la licencia de ISN para que adecúe sus instalaciones

Medio Ambiente emite un informe favorable para que el Consistorio “de oficio” exija cambios en depuración y emisiones

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Exterior de la industria Grupo ISN en Noáin.

Exterior de la industria Grupo ISN en Noáin. (D.N.)

Galería Noticia

Exterior de la industria Grupo ISN en Noáin.

beriáin- Los ayuntamientos de Noáin y Beriáin cuentan con el respaldo del departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo foral para exigir a la empresa ISN (Noáin) a que cumpla la normativa medioambiental y adopte medidas correctoras. Una resolución del director del servicio de Economía Circular y Agua del departamento de Medio Ambiente remitida al Ayuntamiento de Noáin avala que la entidad local modifique de oficio la licencia municipal de actividad clasificada que fue otorgada a la firma Integración Servicio Nuevos SL dedicada a la eliminación de los restos de utillaje. Las nuevas condiciones a exigir sustituyen a las condiciones de funcionamiento establecidas en las resoluciones de 1998 de arranque de actividad, y a la correspondientes a las ampliaciones de 2001 y 2007. Se establece a su vez un periodo máximo de seis meses para que el Ayuntamiento modifique de oficio su licencia de actividad clasificada “para que el titular proceda a la adecuación de sus instalaciones con el fin de cumplir las condiciones de funcionamiento establecidas en el anejo de la presente resolución”.

Los ayuntamientos de Noáin y Beriáin mantuvieron esta misma semana una reunión con la consejera de Medio Ambiente Isabel Elizalde para definir la estrategia a seguir ante el incumplimiento de los requirimientos que trasladaron los entes locales y el inicio de un expediente sancionador que no se llegó a imponer. “Se ha evaluado el funcionamiento actual de las instalaciones, concluyéndose que es necesaria la adecuación técnica... con el fin de cumplir las condiciones de funcionamiento y los valores límite de emisión que garanticen la protección de la salud de las personas y el medio ambiente de acuerdo con las mejores técnicas disponibles”, detalla el informe.

Fundamentalmente, la adecuación técnica que se requiere debe consistir en “equipar a los hornos que tratan las piezas y utensilios, con una cámara de postcombustión y su quemador o quemadores correspondientes, independientes de la cámara principal del horno y sus quemadores, que permita elevar la temperatura de los gases emitidos hasta 850º debiendo permanecer a esta temperatura durante al menos dos segundos, con el fin de evitar las emisiones de dioxinas y furanos”. Y para “eliminar la limpieza de los restos de sustancias calcinadas y carbonizadas mediante el proceso actual, que usa chorro de agua a presión con vertido a la red de saneamiento, debiendo ser sustituido por un proceso de limpieza en seco. Se evitaría el vertido a la red de saneamiento de metales pesados como aluminio, hierro, cinc y cromo”. Una adecuación que debe realizar en un plazo máximo de seis meses.

“impunidad”El alcalde de Beriáin José Manuel Menendez aseguró que la “impunidad de la actividad de la empresa es bestial” y añadió que el Gobierno “ya tiene informes sobre las sustancia tóxicas que emite la empresa”. “Beriáin es el municipio más afectado por la proximidad de esta empresa, y es el que está presionando para que se adopten medidas. Sufrimos olores, sabemos que las sustancias que se queman tienen componentes tóxicos y que no se depuran las aguas”, asegura el alcalde José Manuel Menéndez. “Hace dos años hubo una resolución similar y se dio un plazo de 18 meses pero no se cumplió. Se abrió un expediente de sancionador que al parecer tenía defectos formales y no se aplicó”, abundó. - D.N.