26 nuevos proyectos para el desarrollo de Tierra Estella los dos próximos años

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

En Arróniz se van señalizar puntos de interés cultural natural.

En Arróniz se van señalizar puntos de interés cultural natural.

Galería Noticia

En Arróniz se van señalizar puntos de interés cultural natural.En Desojo, Noemí Álvaréz va a crear la escuela de artes escénicas Sorgune en una antigua granja.

Unaescuela creativa basada en las artes en Desojo, un nuevo albergue en la ribera del Ega en un antiguo edificio recuperado en Estella-Lizarra, la señalización con balizas de la ruta BTT de 1.608 kilómetros a lo largo y ancho de la Merindad o un nuevo albergue de peregrinos con bar y restaurante en Sansol son algunos de los proyecto que Teder, la agencia de desarrollo de la comarca, ha decidido apoyar para que se pongan en funcionamiento durante este año y el año próximo.

Pero esta nueva batería de proyectos de desarrollo no solo abarca grandes iniciativas sino que también se tienen en cuenta otra serie de conceptos y necesidades a la hora de aprobar las subvenciones donde tienen cabida proyectos de escala más reducida pero de gran importancia para el desarrollo las localidades donde se van a promover.

Las 26 iniciativas corresponden tanto a iniciativas públicas como privadas y en función de sus características y presupuestos son apoyadas desde Teder con diferentes porcentajes económicos, que en función de de las líneas de trabajo que marca Teder pueden ser subvencionados con porcentajes que pueden ser del 70% o el 30%. Así, el conjunto de los proyectos van a suponer una inversión total de 1.977.336,33 millones de euros y la cantidad destinada a subvencionarlos supone alrededor de 685.252,62 euros.

Estas ayudas, que se enmarcan dentro de la Estrategia de Desarrollo Local Participada (EDLP) y corresponden a la convocatoria realizada en octubre del año pasado se clasifican entre los que generan una actividad económica y los no productivos pero que impulsan mejoras en la calidad de vida en la comunidad donde se insertan.

Nuevos servicios

Uno de los condicionantes previos para poder acceder a las ayudas es la falta de servicio en la localidad donde se radica. De esta forma, Murieta contará en breve espacio de tiempo de un taller de reparación de vehículos gracias al emprendimiento de Iván Negueruela Ibáñez, un joven técnico superior en automoción que ha constatado la necesidad de cubrir una demanda en la zona de Valdega. Con un inversión total de 161.4054,86 euros, el proyecto va a recibir una ayuda de 48.421,76 euros por parte de Teder para construir en una finca de su propiedad el taller mecánico de 405 m2. También la próxima consulta dietético nutricionista que abrirá Sara Fenaux en Ayegui responde al mismo concepto por lo que recibirá 7.774,85 euros que serán destinados a la adecuación del local a las nuevas funciones.

Eficiencia energética

La eficiencia energética en edificios institucionales es una de las líneas de trabajo de la agencia de desarrollo. En esta convocatoria han sido varios los ayuntamientos y concejos de Tierra Estella que han presentado proyectos en ese sentido. Por ejemplo, el Ayuntamiento de Oteiza prevé aislar la primera planta del edificio, cambiar la caldera de gasoil por una de biomasa y sustituir 27 ventanas con la ayuda de 30.893,07 euros. Algo similar se hará en la casa concejil de de Baríndano con una partida de 21.716,67 euros y en el consistorio de Torres del Río con los 40.000 euros recibidos.

Además, son varias las propuestas relacionadas con la eliminación de barreras arquitectónicas. En Viana se va a mejorar la accesibilidad en la calle Serapio Huici, una de las más importantes de la localidad, con los 20.000 euros recibidos. Por su parte, el Ayuntamiento de Cárcar va a destinar otros 20.000 euros a instalar un ascensor en el edificio consistorial, al igual que en el ayuntamiento de Lezáun. En Mendavia, los 3.837,69 euros se van a destinar a facilitar a los ciudadanos el acceso a la piscina municipal, a colocación de barandillas en la rampa de acceso a la casa consistorial, en el baño y escaleras en la sala de exposiciones.

En los próximos dos años varios pueblos de la Merindad como Erául, Abárzuza, Ayegui, Bargota o Estella-Lizarra van a poder disfrutar de nuevas dotaciones para usos culturales, juveniles y de ocio. El Ayuntamiento de Bargota (4.859,88 euros) va a equipar una sala destinada a jóvenes de entre 14 y 18 en una sala en las antiguas escuelas. En Erául, el concejo dotará de ludoteca y centro juvenil a la localidad (11.100,43 euros) en una sala del edificio concejil en convenio con la asociación Altikogaña, y en Arróniz se va a habilitar en una zona del frontón un espacio para usos musicales (18.124,38 euros). Asimismo, la Escuela-Taller de Estella-Lizarra se va a equipar con 16 ordenadores portátiles una sala del edificio (13.440 euros), y en Ayegui la nueva biblioteca se va a completar con proyectores, ordenadores y mobilitario (9.174,97).

Por último, Teder también ha reconocido el proyecto de UAGN para difundir la agroecología (11.130 euros), la iniciativa del Ayuntamiento para colocar vinilos turísticos en locales comerciales en desuso de Estella (4.880,78 euros) y para completar el equipamiento del Albergue Ágora Hostel (8.126 euros) también en Estella.