cartas al director

Los toros y encierros en Estella . Aparcar en el parking de la Estación

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Parece que el Ayuntamiento quiere darle una vuelta al tema de los festejos taurinos en Estella. Yo que no soy demasiado taurino que se diga, tengo claro que los encierros van a más o se mantienen, pero las corridas y rejones están bajando bastante. Es un hecho, nos guste más o menos, y contra eso es muy difícil luchar. Y creo que en eso tiene mucho que ver que unos espectáculos son gratuitos y otros no.

Me parece bien que no se vaya a destinar más dinero para intentar potenciar las corridas, ya que si la gente no va y no paga su entrada no vale para nada que el Ayuntamiento ponga más pasta.

Antes, cuando se llenaba la plaza, sí daba para poder traer toreros más o menos conocidos. Si van un día 3.500 personas, a 30 ó 40 euros la entrada, la recaudación supera los 100.000 euros. Pero si como pasa en los últimos años va la mitad de gente, pues lógicamente los ingresos serán la mitad y el empresario se arriesga mucho más, por lo que al final tienen que traer gente menos conocida. Es la pescadilla que se muerde la cola.

Y si traes a gente de primera fila, para rentabilizarlo hay que poner las entradas mucho más caras, lo que a su vez también hace que mucha gente, al menos de aquí, se eche para atrás (salvo los que sean muy aficionados). Es un tema muy complicado y encontrar una solución que guste a todos es muy difícil.

M.L.

Aparcar en el parking de la Estación de Estella y el colindante de las monjas puede suponer una aventura desagradable. Estos dos lugares se han convertido desde hace tiempo en dos espacios muy disputados por muchos conductores, tanto por visitantes como de la propia ciudad, Cada vez es más frecuente ver discusiones, malas caras o insultos por parte de otros conductores que casi siempre, debido a malos entendidos, considera que se le ha quitado el sitio de aparcamiento de forma poco correcta.

Estas situaciones se agravan los días de mercado, cuando se ven a coches dar vueltas y vueltas o hacer carreritas en busca de un sitio. Entiendo que el ayuntamiento tiene cosas más importantes en que pensar pero no estaría demás que se regulara de alguna manera este aparcamiento gratuito para que no tengamos que lamentar agresiones en un futuro. Sugiero poner a una o dos personas en paro para que se encarguen de ordenar las entradas y salidas de coches a cambio de 1 euro por coche para que todo fuera más civilizado y educado. Cosas similares se hacen en otros lugares y aunque no sería gratis, se ayudaría a una persona en dificultades y se daría mejor imagen. A. C.