Se inician los procesos participativos para convertir terrenos de secano en regadío

El proyecto transforma 3.802 hectáreas en doce localidades de Tierra Estella y la Ribera Alta

Juan Arteaga Villar Maite González - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Campos de cultivo en una zona de regadío de Mendavia.

Campos de cultivo en una zona de regadío de Mendavia.

Galería Noticia

Campos de cultivo en una zona de regadío de Mendavia.

Estella-Lizarra- Desde principios de mes, en las doce localidades donde se van a transformar terrenos de secano en nuevos regadíos, se van desarrollar procesos participativos con la ciudadanía. Las presentaciones ya se han hecho en Allo, Andosilla, Cárcar y Falces y tendrá continuidad el martes día 21 en Lerín y Funes, el jueves 23 en Lodosa y Mendavia, el día 28 en Oteiza y Peralta, en Sesma el día 29 y por último, el jueves 30, en San Adrián. La fase de participación, diseñada por la consultora EIN, tuvo una fase previa de presentación a los alcaldes de los doce pueblos.

El Proyecto de Áreas Regables Complementarias de la Ampliación de la primera fase del Canal de Navarra, todavía en fase preliminar, contempla añadir alrededor de 3.802 hectáreas más de terreno de secano para convertirlo en regadío, que se sumarían a las 12.500 hectáreas ya previstas, en doce localidades de Tierra Estella y la Ribera Alta.

La iniciativa, liderada por el Gobierno de Navarra a través del Intia, localiza las futuras áreas regables en Allo, Andosilla, Cárcar, Falces, Funes, Lerín, Lodosa, Mendavia, Oteiza, Peralta, San Adrián y Sesma. Tanto los ayuntamientos como los particulares presentaron alegaciones en su momento que ahora van a ser atendidas descartando la petición de los regantes de Lerín y Cárcar y la no necesidad de agua del Canal en Peralta, Falces y Funes.

Además, entre los criterios establecidos para elegir los terrenos, se han tenido en cuenta los municipios pertenecientes a la DO Rioja y la del Pimiento del Piquillo así como la posibilidad de regar por aspersión -con excepción de algunos terrenos de Andosilla, Lodosa y Peralta- la proximidad de las fincas al ámbito de actuación del Canal. La tramitación del proyecto, según la consultora EIN, podría iniciarse en abril de 2018.

lerín En esta localidad, la iniciativa supone transformar 630 hectáreas de secano en regadío con presión natural de agua del ramal del río Ega en la zona de Lagaza. La propuesta será presentada públicamente el próximo martes día 21 en la Casa de Cultura. La alcaldesa, Consuelo Ochoa, señaló que “el Ayuntamiento apoya la iniciativa y ha buscado la transparencia para que se tomen las decisiones oportunas”, y añadió que “me consta que se están haciendo muchas transacciones de tierra aunque serán los propietarios quienes tomen la última decisión”.

Por otra parte, desde EH Bildu de Oteiza se ha remitido una carta abierta a la consejera de Desarrollo Rural donde transmiten su malestar por la no asunción de alegaciones efectuadas en su día relativas a la avifauna, el proceso participativo y la presentación de firmas de propietarios afectados por la iniciativa de ampliación de regadíos.

Nuevos regadíos

Allo. Ocarin (250 has.)

Andosilla. La Pedrera (58 has.).

Falces. El Vedadillo (146 has.).

Lerín. Lagaza (630 has.)

Mendavia. Beraza (465 has.).

Oteiza. Secanos (220 has.)

Peralta. El Raso (291 has.)

Andosilla. Secanos junto al Ega (190 has.)

Lodosa. Secanos del Comunal (112 has.)

Peralta. Caluengo (315 has.).

actuaciones

Funes. Eliminación del bombeo en La Plana (545 hectáreas).

Sesma. Reducción del refuerzo en los Invernaderos (126 hectáreas).

Andosilla. Modernización de regadíos en cultivo de viña en Cabezuelos (34 has.), Lomborno (50 has.), Ribafuentes (49 has.), Planillos (36 has.).

Cárcar. Modernización de regadíos en cultivo de viña en las fincas de La Plana (21 has.), Plana Alta (13 has.), Planillos (13 has.).

Peralta-Funes. Modernización de regadíos en cultivo de viña en la finca El Raso (169 has.).

San Adrián. Modernización de regadíos en cultivo de viña en la finca El Ontinar (69 has.).

la cifra

3.802

hectáreas. Es la extensión total que pasará a ser regadío y se suma a las 12..500 has. ya previstas.