El TSJN da la razón a la firma que rehabilitó la Casa del Reloj

Terminada hace seis años, estima que la última certificación de 74.700 euros es correcta

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

tudela- El Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha dictado sentencia en contra del Ayuntamiento de Tudela y a favor de la empresa Damarin, que realizó las obras de restauración de la Casa del Reloj. El Consistorio solicitaba la devolución de alrededor de 3.000 euros por una discrepancia en la última certificación de aquellas obras en este emblemático edificio de la capital ribera que terminaron en 2011.

Según se señala, la firma reclamó al Consistorio 74.709 euros, cuando, según la dirección de obra de Margallo y Orgambide, la cifra debía ascender a 71.584 euros, lo que significa la devolución de 3.125 euros.

Damarin reclamaba igualmente al Tribunal Superior que fuera el Ayuntamiento de Tudela quien asumiera las costas procesales, un extremo que, sin embargo, no ha aceptado la sentencia contra la que cabe recurso de casación. La sentencia llega seis años después de que concluyeran los trabajos de restauración de la Casa del Reloj, que se prolongaron durante ocho meses.

importante obraEl proyecto fue elaborado por Margallo y Orgambide, que se lo adjudicó por 19.720 euros. El coste de la rehabilitación ascendió a 541.392 euros y se entregó la obra a principios de julio de 2011, pocos días antes de que sirviera de escenario del lanzamiento del cohete de las fiestas de Santa Ana.

En aquellos trabajos se creó una nueva entrada convirtiendo en soportales lo que hasta entonces había sido parte del hall e integrando más el edificio en la propia plaza y en el paseo del Queiles. Desde entonces la Casa del Reloj sólo se ha empleado para las ceremonias tradicionales habituales, además de algunas jornadas de rehabilitación y una reciente exposición con fondos del Archivo Municipal sobre la memoria histórica. - F. P-N.