No más atropellos

Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Un grupo de peatones se dispone a cruzar por un paso de cebra ubicado en la avenida Zaragoza.

Un grupo de peatones se dispone a cruzar por un paso de cebra ubicado en la avenida Zaragoza.

Galería Noticia

Un grupo de peatones se dispone a cruzar por un paso de cebra ubicado en la avenida Zaragoza.Una joven circula en bicicleta por un carril bici.Plano de Tudela con los límites de velocidad según zonas que propone Ecologistas en Acción de la Ribera.Un vehículo atraviesa uno de los pasos elevados que existen en el vial de Huertas Mayores.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

acabarcon los atropellos mortales dentro del casco urbano. Con ese objetivo trabaja desde hace tiempo la concejalía de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela que ve con preocupación el número de accidentes mortales que se han producido en los últimos cinco años en la ciudad. Proteger al máximo al peatón es la principal prioridad en estos momentos del área que dirige Daniel López, que ha anunciado esta semana que tomarán medidas para evitar más atropellos mortales como el ocurrido el pasado 18 de febrero en un paso de peatones en la avenida de Merindades.

Entre las medidas que se pondrán en marcha destacan algunas de las reclamaciones realizadas por Ecologistas en Acción de la Ribera, que hace algunas semanas pidió que se aplicaran medidas correctoras de forma urgente para solucionar los diferentes problemas de seguridad vial que habían detectado. Eduardo Navascués, representante de este colectivo, señaló que “demandamos mejoras objetivas que reduzcan los riesgos y aumenten la seguridad en nuestras calles y calzadas. El peatón es el elemento más débil de la movilidad urbana y hay que protegerlo. Nos parece un tema de vital importancia, al mismo nivel que la defensa de Bardenas, la crítica de la mala calidad del aire y la defensa del río Ebro”.

medidas correctoras

Zonas 20 y 30 km/h

El Consistorio tudelano y Ecologistas en Acción de la Ribera coinciden en que mejorar la seguridad en los pasos de peatones ayudaría a acabar con los múltiples atropellos que se han producido en los últimos años, algunos de ellos mortales.

Para conseguirlo, Navascués considera necesario eliminar la plaza de aparcamiento anterior a cada paso de cebra, para que el peatón sea visto por el conductor. Asimismo, destaca la importancia de elevar los pasos o colocar cojines berlineses en la zona anterior y añade que su eficacia aumenta si cuentan con luces o destellos. También apunta que sería recomendable mejorar la iluminación de los pasos de peatones. “El actual sistema de iluminación con farolas de porte alto es ineficaz. Hay que hacer visible al peatón, colocando farolas de bajo porte que iluminen el paso”, reconoció Navascués.

Otra de las medidas que, a juicio de la concejalía de Urbanismo y de Ecologistas en Acción, permitirá calmar el tráfico será implantar el límite de 20 y 30 km/horas en ciertas calles de Tudela. Sobre este asunto, López manifestó que “vemos bien limitar más la velocidad en algunas zonas de la ciudad, es una línea de trabajo que estamos estudiando y que anunciaremos cuando se concreten las zonas”.

Para Navascués, el centro del casco urbano (donde incluye principalmente tres calles: avenida Zaragoza, Díaz Bravo, y Juan Antonio Fernández), el Barrio de Lourdes y el Casco Antiguo debería tener limitada la velocidad a 30 km/h y las zonas escolares y deportivas a 20 km/h. El representante de Ecologistas justificó su posición con datos muy clarificadores. “Según estudios internacionales la probabilidad de que se produzcan heridas mortales en un atropello a 30 km/h es del 10%, mientras que la probabilidad de morir crece hasta el 80% si el accidente se produce a 50 km/h y roza el 100% a partir de los 60 km/h”, explicó Navascués, que puso como ejemplo a Pontevedra, ciudad pionera en limitar la velocidad a 30 km/h en su casco urbano y que lleva 6 años sin víctimas mortales en accidentes de tráfico.

Un control riguroso de la velocidad, mediante la instalación de radares fijos dentro de la ciudad y la colocación de otros móviles, sería otra de las medidas correctoras que aplicarían los Ecologistas para fomentar una movilidad urbana más segura y sostenible. Sobre esta medida, el concejal de Urbanismo apuntó que “trabajamos para mejorar los controles de velocidad, pero antes de poner en marcha ninguna medida hay que analizar y valorar. No podemos ponernos directamente a multar, primero porque no tenemos el personal para hacerlo y segundo porque para hacerlo, previamente, habría que llevar a cabo una labor pedagógica y estas decisiones hay que trabajarlas poco a poco con la Policía Municipal antes de ponerlas en marcha”.

Otra de las medidas, que se ha comprometido a estudiar Urbanismo y que reclaman los Ecologistas, hace referencia a la pacificación del tráfico de vehículos incorporando las bicicletas a la calzada. “Nos parece una buena medida, pero que no está exenta de un riesgo que debemos valorar”, admitió López, que pidió paciencia a la ciudadanía a la hora de poner en marcha toda esta batería de medidas. “La idea es avanzar lo más rápido posible para que el peatón esté más protegido. Lamento la lentitud, pero a veces los tiempos que maneja la administración no son los deseables”, concluyó.