Premios a enfermeras del Reina Sofía y del área de Salud de Tudela

d.n. - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Montserrat Torres (jefa de Cuidados Asistenciales del área de Salud de Tudela), Ana Isabel Cornago, Sara Marín, Sagrario Mauleón, María Lorente (jefa de Cuidados de Atención Primaria y Continuidad Asistencial), Carlos Sesma (presidente del Colegio) y Miri

Montserrat Torres (jefa de Cuidados Asistenciales del área de Salud de Tudela), Ana Isabel Cornago, Sara Marín, Sagrario Mauleón, María Lorente (jefa de Cuidados de Atención Primaria y Continuidad Asistencial), Carlos Sesma (presidente del Colegio) y Miriam Miramón. (Foto: d.n.)

Galería Noticia

Montserrat Torres (jefa de Cuidados Asistenciales del área de Salud de Tudela), Ana Isabel Cornago, Sara Marín, Sagrario Mauleón, María Lorente (jefa de Cuidados de Atención Primaria y Continuidad Asistencial), Carlos Sesma (presidente del Colegio) y Miri

tudela. Un trabajo sobre tratamiento de quemaduras térmicas en Atención Primaria y un póster acerca del manejo de inhaladores en pacientes asmáticos obtuvieron los dos premios de la segunda Jornada de Investigación del Colegio de Enfermería de Navarra, que se celebró en el Complejo Hospitalario de Pamplona. Se da la circunstancia de que las cuatro autoras de las investigaciones galardonadas ejercen en el área de Salud de Tudela. Sara Marín Arriazu, enfermera de Urgencias del hospital Reina Sofía, se hizo con un premio de 200 euros por una investigación titulada Tratamiento de las quemaduras térmicas: guía de actuación en Atención Primaria. El trabajo tenía como objetivo “elaborar una guía visual basada en información científica para el tratamiento de las quemaduras térmicas en Atención Primaria”, para lo cual la autora llevó a cabo una revisión bibliográfica centrada principalmente en bases de datos. En sus conclusiones, Sara Marín destaca la escasez de protocolos o guías de actuación en estos casos y recuerda que la mayor parte de las quemaduras de origen térmico se producen en el domicilio, por lo que resulta fundamental la educación por parte de los profesionales sanitarios para prevenirlas. En su trabajo, Marín destaca también el papel de las enfermeras en el tratamiento de este tipo de heridas.

pósterPor su parte, el póster premiado aborda el manejo de inhaladores en pacientes asmáticos y es obra de Miriam Miramón Planillo y Ana Isabel Cornago González, enfermeras del Centro de Salud Tudela Este, y Mª Ángeles Pérez Guerra, enfermera de la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Reina Sofía de Tudela. En este caso, la dotación del premio asciende a 150 euros.

La investigación parte de que el 70% de los pacientes con asma no utiliza correctamente los sistemas de inhalación, situación que se propone reducir mediante la educación sanitaria de la técnica y objetivos del tratamiento. Así, el póster incluye una tabla con el nombre y la foto de los distintos tipos de inhaladores, junto a la técnica de empleo y los cuidados que deben observarse en la utilización de cada uno.

En los resultados, las autoras señalan la mejora del cumplimiento “para alcanzar la eficacia terapéutica deseada”, así como la “incorporación de las técnicas y medidas aprendidas como parte de las rutinas de la vida diaria del paciente”.

comunicacionesComo novedad, en esta segunda edición de la jornada, se expusieron tres comunicaciones de enfermeras colegiadas en Navarra que resultaron premiadas en congresos y jornadas nacionales durante 2016. Entre ellas, se encontraba Experiencia de 6 semanas de ejercicio físico multicomponente en personas mayores de 70 años para prevenir la fragilidad y el riesgo de caídas siguiendo la metodología vivifrail(comunicación premiada en el 4º Congreso Internacional y 10º Nacional de la Asociación de Enfermería Comunitaria, AEC), obra de Sagrario Mauleón, enfermera del Centro de Salud de Cascante.