Un protocolo para prevenir e intervenir frente al acoso laboral en el Ayuntamiento

El documento tipifica estas situaciones y marca fases de actuación que pueden terminar en sanción

Nieves Arigita - Sábado, 18 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Fachada del Ayuntamiento de Tudela.

Fachada del Ayuntamiento de Tudela. (NIEVES ARIGITA)

Galería Noticia

Fachada del Ayuntamiento de Tudela.

tudela- Acoso sexual, moral o psicológico mediante, por ejemplo, bromas o proposiciones sexualmente explícitas, ataques contra la reputación profesional, intromisiones en la vida privada o la difusión de rumores. Es lo que tipifica, previene y, en última instancia, sanciona el nuevo protocolo frente al acoso laboral aprobado por el Ayuntamiento de Tudela para evitar y, en último término, atajar de forma eficaz y ordenada estas conductas, tanto en el Consistorio como en las entidades dependientes del mismo.

El documento, de naturaleza fundamentalmente “preventiva”, se articula en varias fases que inciden en la mediación, pero que no descartan, al final del proceso de investigación exhaustiva, la adopción de “las medidas necesarias para poner fin a las conductas de violencia y proteger la salud y los derechos de las personas trabajadoras”. Estas medidas incluyen la posibilidad de apertura de expedientes sancionadores por la comisión de una falta muy grave o la propuesta de medidas organizativas dentro del programa de evaluación, en el ámbito de la prevención de riesgos psicosociales. Sin embargo, antes de llegar a este punto, el protocolo articula una fase inicial y potestativa de mediación cuya finalidad es solucionar el conflicto “de una manera rápida y eficaz para que no se agrave”.

intimidad del testigoEn virtud del nuevo protocolo frente al acoso laboral en el Ayuntamiento de Tudela, se creará un órgano neutral denominado Comisión de Evaluación, en la que delegará el Comité de Salud al ahora de aceptar o no a trámite una denuncia de esta índole.

Esta comisión también hará un diagnóstico de la situación y propondrá las medidas correctoras pertinentes en materia de acoso en el trabajo. El órgano estará formado por cinco personas (técnicos de Prevención, Recursos Humanos y de Riesgos Psicosociales, entre otros).

En cuanto a las garantías que ofrece el protocolo para las personas que intervengan en un proceso de detección de acoso y posterior investigación, el texto asegura “el deber de sigilo y los derechos a la intimidad, protección a la salud protección frente a represalias, de manera que -dice el documento- nada ni nadie pueda disuadirlos de declarar sobre los hechos y circunstancias que han presenciado”.

tipología

Riesgo psicosocial. Interacciones entre las condiciones de trabajo y las capacidades, necesidades y expectativas de los trabajadores, influenciadas por costumbres, cultura y condiciones de fuera del trabajo.

Acosos. Pueden ser de tipo sexual, moral, psicológico o denuncias falsas.

hostigamiento

Conductas. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo ofrece una relación de conductas de hostigamiento señalando que un individuo víctima de acoso laboral suele se objeto de varios tipos de hostigamiento a la vez.