El Museo San Telmo recupera en imágenes la Donostia de 1855 a 1930

La exposición ‘Gipuzkoa revelada’ refleja la expansión urbana y rescata los modos de vida de sus habitantes

Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Uno de los paneles de la muestra. Fotos: Efe

Uno de los paneles de la muestra. Fotos: Efe

Galería Noticia

Uno de los paneles de la muestra. Fotos: EfeDetalle de una de la fotografías expuestas.

pamplona- El Museo de San Telmo ha desempolvado uno de sus tesoros ocultos al exponer más de un centenar de imágenes procedentes de sus fondos fotográficos, que muestran la fisonomía y el pulso vital de San Sebastián y Gipuzkoa entre 1855 y 1930. La exposición “Gipuzkoa revelada” fue presentada el viernes por sus comisarias, Elisa Querejeta y María Millán, quienes explicaron que el fondo fotográfico de San Telmo dispone de 15.000 documentos, de los que “sale a la luz” por primera vez “una pequeñísima parte”.

Dicho archivo no es muy grande, en comparación de los que disponen otras instituciones, pero sí posee una “calidad extraordinaria” y su recuperación y revalorización significa también un “homenaje” a los fotógrafos que ilustraron la provincia a finales del siglo XIX y principios del XX. Las fotos han sido seleccionadas con criterios artísticos documentales y sirven para ilustrar el progreso de la técnica fotográfica, ya que se exhiben imágenes obtenidas con diferentes procedimientos.

En la exposición han colaborado profesionales navarros como Rebeka Arrarás y Usue Cia, en el diseño del recorrido y tipografía para la muestra y el restaurador de fotografía antigua Jesús Cia. Además Carlos Cánovas escribe uno de los textos del catálogo.

Las imágenes muestran la expansión urbana de San Sebastián y su coexistencia con un medio rural que se va incorporando a la ciudad, además de rescatar los modos de vida de sus habitantes anónimos, a los que los fotógrafos de la época “daban voz” y otorgaban “dignidad”. Muchas de las fotografías exhibidas en San Telmo son las copias originales conservadas en los archivos del museo, que dispone de unos fondos que comenzó a recopilar con su propia fundación, en 1901, fruto de la donación de instituciones como el Ayuntamiento de San Sebastián, la Comisión de Monumentos Históricos y Artísticos de Gipuzkoa y la Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

La exposición cuenta con fotografías de autoría anónima y también con obras de autores reconocidos, como Ricardo Martín, Toribio Noain Arzac “Urcabe”, Indalecio Ojanguren, Willy Koch, Pascual Marín, Ruiz Echagüe, Miguel Aguirre, Hermenegildo Otero y Leopoldo y Frederic Ducloux, entre otros. - Efe/D.N.