Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Con las ideas muy claras sobre lo que quieren

Huarte se transforma

Con las ideas muy claras sobre lo que quieren aportar a Navarra, las codirectoras del Centro de Arte Contemporáneo Huarte están metidas de lleno en la labor de reconversión del espacio en centro de experimentación e investigación.

Un reportaje de Paula Etxeberria. Fotografía Oskar Montero - Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

  • Mail
Oskia Ugarte (i) y Elisa Arteta, codirectoras del Centro Huarte junto a  Nerea de Diego y Betisa San Millán, en la 3ª planta del centro, habilitada ya para trabajos de producción artística.

Oskia Ugarte (i) y Elisa Arteta, codirectoras del Centro Huarte junto a Nerea de Diego y Betisa San Millán, en la 3ª planta del centro, habilitada ya para trabajos de producción artística. (OSKAR MONTERO)

Galería Noticia

En junio hará un año que se presentaron oficialmente como el nuevo equipo directivo del Centro Huarte, y desde entonces no han dejado de trabajar para hacer realidad la idea que desde el principio han tenido muy clara: convertir este lugar en centro de producción, investigación y experimentación artísticas. En un espacio donde ocurren cosas, donde los artistas producen, se relacionan entre sí y con el público visitante.

Con esas premisas, las codirectoras del Centro de Arte Contemporáneo Huarte, Oskia Ugarte, Elisa Arteta, Nerea de Diego y Betisa San Millán, están inmersas de lleno en la labor de reconversión de este gran espacio, en el que los cambios ya empiezan a ser patentes desde el hall de entrada, en el que se ha puesto abundante información a disposición de los artistas y el público general; además, en la misma planta baja, dentro del espacio destinado a oficinas, se ha habilitado una zona de descanso donde los creadores que trabajan en residencias o estancias en el centro pueden comer o charlar en un entorno diferente al de su propia área de producción artística. Y conforme uno va subiendo planta por planta, nuevos cambios se hacen visibles. En estos momentos se trabaja en la transformación de las tres plantas del centro. La primera a modo de fábrica de trabajo, se prevé que cuente con cuatro talleres equipados -printlab, fablab, audiolab y un estudio de vídeo y fotografía- para que los artistas puedan disponer de herramientas que de otra manera es impensable que las puedan adquirir. Se ha empezado ya por equipar el printlab, con la adquisición de una impresora Riso idónea para realizar una técnica muy parecida a la serigrafía que permite crear trabajos muy demandados por la comunidad artística. “Esta primera planta es la que requiere la inversión más fuerte, por eso nos lo planteamos como un proyecto a largo plazo, que irá haciéndose realidad este año y en los próximos tres. Queremos ofrecer herramientas y maquinaria que no se encuentran en otras dotaciones como Jazar o la Escuela de Arte”, comentan Oskia Ugarte y Elisa Arteta. En cuanto a la 2ª planta, que alberga el espacio expositivo -de procesos de producción artística- denominado Habitación y otro espacio destinado al proyecto educativo Vacamurru, contiene también una zona polivalente dedicada sobre todo a producción y exhibición de artes escénicas en la que se prevé cambiar parte del suelo para que sea más adecuado para bailar. Y la 3ª planta ya funciona, y muy bien a juzgar por la demanda de creadores que desean trabajar en ella, como espacio para la producción de artes plásticas. “Se ha cambiado la iluminación, se han habilitado zonas para la limpieza de material, con fregaderos, y en la primera mitad de este año instalaremos unos módulos móviles, que serán por un lado pared y por otro estantería, para compartimentar espacios de trabajo. Quedará solamente cerrar el balcón de esta planta con algún material transparente, por temas de acústica y de aislamiento para la calefacción”, avanzan Ugarte y Arteta.

repensando la arquitectura

Buscando un vínculo familiar con el pueblo de Huarte

A partir de verano, posiblemente se produzcan más cambios y más visibles en el Centro Huarte. Serán los que resulten del trabajo que está realizando el colectivo de arquitectura Enter This, con base en Berlín y Viena, para vincular y acercar el centro de arte contemporáneo al pueblo de Huarte. “La residencia de este colectivo, que en su trabajo está apoyado por los profesionales del estudio de arquitectura de Pamplona Orekari, no ha terminado. Han hecho una primera fase en la que se han empapado a fondo del entorno y el espacio, y en abril regresarán a Huarte, donde permanecerán dos meses ya para producir, para que ocurran cosas”, comentan las codirectoras del centro de arte, y apuntan en este sentido a posibles intervenciones en la fachada del edificio, “que sabemos que es un edificio difícil en el entorno” y en la entrada al mismo, para que el acceso sea “más amable”.

La transformación del centro va poco a poco, pero con paso firme y dirección sólida y coherente. “Si el presupuesto actual que nos da el Gobierno de Navarra se mantiene -distribuido en tres partidas: 40.000 euros para inversión, 90.000 para gestionar el programa de ayudas, y 400.000 para gastos y actividad-, en tres años, de cara a 2020, ya veremos como una realidad el centro de arte que nos gustaría para Navarra”, afirman Oskia Ugarte y Elisa Arteta. Aunque lo que de verdad les gustaría es que el trabajo “no terminase nunca”. “Que al margen de cambios políticos y de equipo directivo que pueda haber en el futuro, se apueste por este proyecto que hemos iniciado, de hacer de este espacio un centro de producción artística, de apostar por la investigación y la experimentación, además de por la mediación con públicos y la colaboración en red. Porque todo esto es muy necesario hoy en día en la comunidad artística, donde la precariedad, la falta de recursos y espacios de trabajo, es el principal problema. Ojalá se continúe en esta línea”, desean las codirectoras del Centro Huarte.

el apunte

la colección can, todo incógnitas

Tendrá su sitio en Huarte, pero no se sabe cómo ni cuándo. En torno a la manera en que se conservará la colección de arte de Fundación Caja Navarra, recientemente cedida al Gobierno Foral, a día de hoy son todo incógnitas. Que se almacenarán en el Centro Huarte la mayor parte de los fondos -integrados por 717 obras- es lo único que se sabe. Se anunció a final de febrero, pero aún no se ha definido cuándo comenzará a almacenarse la colección en este espacio ni cómo se hará. “El tema está en una fase muy muy previa, de estudio; no hay nada definido. Se nos comunicó que la colección se va a guardar aquí, pero nada más”, dicen Oskia Ugarte y Elisa Arteta, del Centro Huarte. Suponen que el almacenaje se hará en vertical, “aprovechando los techos altos del centro y para que la colección no ocupe demasiado en superficie. En cualquier caso, tendrán que habilitar las condiciones adecuadas para su conservación; está todo por ver”, apuntan.

estancias

Artes plásticas. Actualmente, participan en la convocatoria Estancias, cesión de espacios del Centro Huarte cinco creadores de artes plásticas, que trabajan en la producción de sus respectivas obras en la 3ª planta del centro. Se trata de Gonzalo Nicuesa, Fermín Díez de Ulzurrun, Cristina Martínez, Pedro Marco Landa e Itsaso Jiménez Iribarren.

Artes escénicas. En cuanto a las artes escénicas, participan ahora mismo en dicha convocatoria de Estancias los siguientes artistas: Estitxu Arroyo, Ghislaine Verano, Virginia Moriones, el grupo Dosxcuatro tango y el colectivo formado por las creadoras Stefanía Caro, Ainhoa Iturgaiz, Amanda Búcari y Patricia Burgui.

formación, los viernes

desde la upna, al centro huartexxxxx

Además, actualmente los viernes se imparte en el Centro de Arte Contemporáneo Huarte una clase práctica de la Universidad Pública de Navarra a cargo de Óscar Ardaiz Sotés, investigador y profesor del Máster en Ingeniería Informática de la UPNA.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad