Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
En 2016 se resolvieron 279 casos

Jueces navarros tienen pendientes un 43% de las 482 causas complejas

Estos procedimientos, en los que la instrucción se alarga más de 6 meses, solo suponen el 1,75% del total
En 2016 se resolvieron 279 de estos asuntos

Enrique Conde - Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Fachada del Palacio de Justicia.

Fachada del Palacio de Justicia. (D.N.)

Galería Noticia

Fachada del Palacio de Justicia.

pamplona- La entrada en vigor de la última reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, en diciembre de 2015, motivó el establecimiento de un plazo temporal para aquellas causas que se encuentran en los juzgados de instrucción. De esta manera, los asuntos denominados simples deberían terminar su investigación judicial en seis meses, pero, en función de la dificultad de las causas o de la cantidad de pruebas o diligencias que hubieran de practicarse, se facultaba a la Fiscalía para que propusiera la complejidad de los procedimientos y que, por lo tanto, se pudiera alargar ese plazo de instrucción de los 6 a los 18 meses. Así, entre el Ministerio Público y los jueces se terminaron calificando como complejas a lo largo de 2016 un total de 482 causas, 456 de ellas pertenecientes a los juzgados propios de instrucción y a aquellos mixtos, de primera instancia o instrucción, como son los de Tudela, Tafalla, Estella y Aoiz. Las otras 26 causas restantes denominadas como complejas pertenecen al juzgado de Violencia sobre la Mujer. Esos 482 procesos suponen el 1,75% de los 25.972 que se registraron en estos juzgados navarros en todo el año pasado. Según los datos que ha hecho públicos recientemente el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en Navarra se han resuelto a lo largo del año 2016 hasta 279 de esos procedimientos complejos, mientras que otros 203, el 43% del total, siguen pendientes. Dentro de la tasa de pendencia general de asuntos de los juzgados y tribunales navarros, estas causas complejas suponen el 9,9%, la menor cifra de todo del Estado.

Una investigación de un asunto se considera compleja cuando recae sobre grupos u organizaciones criminales, tiene por objeto numerosos hechos punibles, involucra a gran cantidad de investigados o víctimas, exige la realización de pericias que impliquen el examen de abundante documentación o complejos análisis, implica la realización de actuaciones en el extranjero, precise de la revisión de la gestión de personas jurídico-privadas o públicas o se trata de un delito de terrorismo.

A la cabeza de procesos de los juzgados de instrucción declarados complejos el año pasado en España está Cataluña, con un total de 10.899 causas. Le siguen Andalucía (10.209), Madrid (6.999) y Comunidad Valenciana (6.501). Y en el quinto puesto de la tabla nacional se encuentra Galicia, con los más de 3.500 asuntos complejos. En el extremo opuesto de la lista figuran La Rioja (282), Navarra (456) y Cantabria (669).

las claves

¿Qué es una causa compleja? La reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal de diciembre de 2015 estableció plazos para la instrucción de los procedimientos judiciales. Compleja es aquella causa judicial que se encuentra en instrucción y que al declararse compleja su instrucción se alarga más allá de seis meses. Un asunto se considera complejo cuando hay múltiples investigados, víctimas, delitos, cuando hay detrás un grupo criminal organizado, requiere de actuaciones en el extranjero para su esclarecimiento o hay que practicar una serie de informes periciales o distintos análisis forenses o de otro tipo.

LAS CIFRAS

Asuntos declarados complejos en 2016 en Navarra. En el primer semestre fueron 352 causas y otras 104 en el segundo semestre en los juzgados de instrucción, mientras que había que añadir otros 28 de los juzgados de Violencia sobre la Mujer. En Navarra se habían registrado 13.474 asuntos en el primer semestre de 2016 y otros 12.498 en el segundo, por lo que las causas complejas suponen el 1,75% del total de asuntos.

203 pendientes. De los asuntos complejos se han resuelto 279 y quedan todavía pendientes 203, lo que supondría el 43%.