Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Para que no se lo traguen todo

Salud Pública ha puesto en marcha la campaña informativa ‘¿Te lo tragas todo?’ para prevenir el consumo de alcohol en los menores y que se dirige tanto a los jóvenes de 13 a 15 años, como a sus progenitores. Así, cuenta con una exposición y un manual de actividades para escolares y con una guía de orientaciones para padres y madres.

Un reportaje de M. Pérez - Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Cinco de los nueve carteles que componen la exposición, en la que alertan del riesgo del consumo de alcohol y desmontan tópicos y creencias erróneas.

Cinco de los nueve carteles que componen la exposición, en la que alertan del riesgo del consumo de alcohol y desmontan tópicos y creencias erróneas.

Galería Noticia

Cinco de los nueve carteles que componen la exposición, en la que alertan del riesgo del consumo de alcohol y desmontan tópicos y creencias erróneas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
“Lo que hacemos es la mejor forma de transmitir a nuestros hijos cuál es el camino” “Si yo descubro que bebe, porque llega a casa borracho, tengo que abordar el tema en serio”

“aunque la edad media de inicio de consumo de alcohol en adolescentes no ha sufrido demasiadas modificaciones -13,7 años en chicos y 13,9 en chicas-, lo que sí nos preocupa son los consumos intensivos y teniendo en cuenta que en una sociedad como la nuestra, de una cultura alcohólica, es más complicado trabajar el alcohol con los adolescentes, pensamos que hay que trabajar no sólo con ellos”, sino también con las familias, porque “cuando un programa es multicomponente suele ser más efectivo”, explica Mariví Mateo García, médica especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Por ello, para atender esta situación, la asociación Promoción y Desarrollo Social ha editado de manera personalizada para el Plan Foral de Drogodependencias del Gobierno de Navarra la guía ¡Que no se lo traguen todo! Orientaciones sobre el alcohol para padres y madres con hijos menores, que constituye un material de apoyo del programa ¿Te lo tragas todo?, el cual, a través de una exposición de 9 paneles y de una guía de actividades, trabaja con jóvenes de 13 a 15 años para, desde la perspectiva de adolescentes no bebedores, reforzar su posición sobre el consumo de alcohol, poniendo a su alcance elementos informativos y educativos que ayuden a orientar actitudes y conductas y a cuestionar críticamente los aspectos de la representación social de un consumo de alcohol que no se corresponde con la realidad. En definitiva, apunta Mateo, pretenden propiciar “un debate sobre el tema en la sociedad”.

Esta especialista de la sección de Prevención de la Salud y Salud en todas las Políticas del ISPLN expuso que la exposición, que se ha publicitado entre los profesionales de ayuntamientos y de mancomunidades de Servicios Sociales de Navarra, se puede desarrollar en un centro educativo, en un local joven o en una casa de cultura, pero con una persona adulta que pueda dirigir el debate y con una intencionalidad muy concreta, de “buscar la reflexión, poner en común, aclarar dudas...”. Además de la muestra, que ya se ha podido ver en los institutos de Peralta y Marcilla, se plantean “tres actividades:Leyendas urbanas, que trabaja el tema de los mitos y de las creencias en relación al tema del alcohol, teniendo como objetivo el aumentar la percepción de riesgo;Te has pasado, que aborda las consecuencias negativas del consumo excesivo en un momento determinado (binge drinking), planteándoles situaciones para la discusión;yA mí no me sorben el seso, que tiene que ver con favorecer una postura crítica en relación a la publicidad de las bebidas alcohólicas”, indica la responsable.

propiciar la reflexión

“Debemos hablarlo en familia”

Más competentes

En la exposición se relaciona el alcohol con la idea de fiesta, con la salud, con la presión social, con la legislación existente y con la influencia que tiene en la convivencia, pero también en ella se aborda la prevención de los episodios de consumo intensivo, porque “tampoco podemos cerrar los ojos a una realidad que es posible, que una persona de 14 años haya empezado a consumir”, expone Mateo, quien señala que la guía para padres tiene dos grandes objetivos: “Propiciar la reflexión respecto al alcohol de los padres y madres y, por otra parte, les da elementos, pautas, para relacionarse con sus hijos en este tema de una manera más competente”.

No obstante, la especialista expresa su preocupación porque, como parece que somos un modelo de sociedad en la que no sabemos brindar con agua, el tema del alcohol “lo consideramos tan nuestro, a veces, que no lo abordamos, por ejemplo, a nivel familiar”. En este sentido, señala que “no significa que vayamos a andar con una actitud de búsqueda, de conocer todo lo que hacen nuestros hijos de una manera inadecuada, pero está claro que hay cosas de las que debemos hablar en familia. Hablar del consumo de alcohol, de lo que va a suponer cuando nuestros hijos e hijas salen por primera vez, son cosas de las que tenemos que hablar y, sin embargo, se da una tendencia importante de yo de esto no hablo y ya veremos qué pasa. Hay veces que no hacer es hacer y, en este caso, en el tema del alcohol, de las drogas y de tener unas normas familiares, no hacer es hacer, porque estás dejando que el resto de los actores o el resto de las situaciones hagan”. Por eso, la doctora considera que el nuevo material “puede ser un instrumento” para que se haga una reflexión y se alcancen unas normas de consumo de alcohol en la familia, si bien hasta que uno es mayor de edad “hay que plantear el no consumo;siempre, en todo caso, sin romper la comunicación e interesándonos por qué les pasa a nuestros hijos”.

material “interesante”

“No puedo facilitar el que beba”

Potenciar sus capacidades

Gerardo Castillo, educador social del Servicio Social de Base de Villava-Atarrabia dentro del programa de Infancia y Familia, considera que la guía para progenitores resulta de interés porque “da argumentos claros de cómo y por qué el mensaje de la familia tiene que ser no es bueno que consumas alcohol, pero lo da con unos criterios y unas actitudes de cierta tranquilidad y de cierta serenidad”.

Respecto a la postura que adoptan los padres y madres, expone que oscilan entre “una falta de sensibilización ante el tema y un quitarle importancia” y otro sector que se muestra “muy dominado por el miedo y un poco ansioso”, el cual “debería relajarse”. El educador destaca la importancia de que “dejen un mensaje claro y no contradictorio”, aunque “sin rayar la cabeza. Lo que no pueden hacer los padres es, como en algún momento hacen algunos, decir Todos lo hemos hecho, todos lo hacen e, incluso, yo te compro las botellas de alcohol”. En este sentido, afirma que “si descubro que bebe, porque llega a casa borracho, tengo que abordar en serio el tema;yo no puedo facilitar el que beba”.

Castillo expuso que hay que hablar del tema “desde pequeños. Otra cosa es que luego el mensaje se vaya amoldando a su edad”. Así, indica que “a un hijo hay que dejarle el mensaje claro de que a mí me parece, como padre, que no tienes que consumir alcohol”, pero, conforme pasa el tiempo, “hay que irles dando ciertas pautas”, como recomendarle no beber con la tripa vacía, tomar bebidas de baja graduación, avisar al 112 si hay problemas..., si bien incide en que es importante que vayan asumiendo sus responsabilidades en casa y en el colegio.

mariví mateo

Médica especialista Medicina Preventiva

gerardo castillo

Educador social del SSB de Villava

Por otro lado, Ana Resano, técnica de prevención del Servicio Social de Base de la Zona de Peralta, ha trabajado tanto con la exposición, como con la guía para padres. Respecto a la muestra, dice que a los jóvenes les gusta porque “visualmente está muy bien, es atractiva y los mensajes son directos y les resultan cercanos”. En cuanto a la guía, señala que “es práctica, muy cortita y está muy bien”, porque “habla de aspectos que siempre nos preocupan a los padres y madres”.

Resano sostiene que la edad de inicio se encuentra entre los 13-15 años, por lo que conviene comenzar a hablar del tema “un poco antes y, sobre todo, que nos cuenten en qué momento están ellos, cómo lo están viviendo”. Para esta técnica, “prevenir el consumo de cualquier sustancia de riesgo se puede hacer durante todas las edades del niño, pero de una manera diferente”. Así, aboga por que, en cada etapa, “hayamos sido capaces de potenciar sus capacidades más importantes o prepararlos a nivel emocional para que se enfrenten a esta realidad -el fenómeno de las drogas- de la mejor manera”, trabajando la empatía, la autoestima o la presión de grupo, entre otras habilidades.

No obstante, Mateo recalca que como padres y madres tenemos “una herramienta muy importante. Lo que hacemos es la mejor forma que tenemos para transmitir a nuestros hijos cuál es su camino. Si el consumo en casa es en las comidas y en momentos especiales, o es un consumo de todos los días, a cualquier hora y de todo tipo de licores;el modelaje que hacemos es muy diferente”.

apuntes

Material del programa. El programa ¿Te lo tragas todo? del Plan Foral de Drogodependencias (PFD) cuenta con tres juegos de exposiciones, dos en castellano y una en euskera. Asimismo, la guía de actividades y la de padres -que se puede consultar en Internet en el apartado de Familias del PFD- está también en ambos idiomas.

Conscientes del riesgo. El material señala que el alcohol es “la droga que crea más problemas a un mayor número de jóvenes”, que pueden ser físicos, psicológicos, emocionales y sociales.

algunas ideas

mariví mateo “desde muy pequeños hacemos partícipes a nuestros hijos de nuestras visitas al bar”

Mateo cuestiona que “desde muy pequeños hacemos partícipes a nuestros hijos de nuestras visitas a los bares”;un recurso que “utilizamos mucho. También es una cuestión de horas, no es lo mismo salir a las seis de la tarde, que a las doce de la noche”.

ana resano “hay que hacer del entorno familiar un entorno agradable”

Ana Resano, técnica de prevención, aconseja a los progenitores hacer “del entorno familiar un entorno agradable para que nuestros hijos nos cuenten y se comuniquen sin miedo”. Asimismo, les recomienda adaptarse “a la circunstancia personal de cada hijo e hija y trabajar con ellos desde su realidad y desde sus potencias personales”, así como “estar atentos a las situaciones que están viviendo. No desde un excesivo control, pero tampoco normalizar el consumo de alcohol”.

gerardo castillo “es bastante habitual escuchar ‘mi hijo no consume”

Para este educador social es “bastante habitual” escuchar la expresión mi hijo no consume. No obstante, dice que “tienden a beber más de lo que pensamos, pero cuando impera el miedo en nosotros, pensamos que beben mucho más de lo que realmente beben”.