Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Prevención, educación y promoción de la salud

EL | Gobierno de navarra, junto a otras instituciones, impulsa un amplio abanico de acciones dirigidas a la población joven

Un reportaje de Txus Iribarren. Fotografía Patxi Cascante - Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

El Instituto Navarro de Salud Pública y Laboral maneja estos y otros estudios para contar con un diagnóstico (Encuesta de Juventud, Observatorio de Salud Comunitaria...) de la situación y así poder aplicar una política de promoción de la salud que consideran fundamental para abordar un complejo problema. Según explican, las personas participan de diferentes escenarios sociales en su vida cotidiana. “En cada uno de ellos jugamos roles diferentes (somos hijos, esposas, jefas, compañeros, amigos, profesoras, alumnas…) y por lo tanto tenemos diferentes implicaciones y responsabilidades en la configuración de los estilos de vida y en su aplicación. La promoción para la salud y la prevención -añaden- se adapta a esa realidad, desarrollando actuaciones que abarquen los múltiples ámbitos en los que se desenvuelve la vida social. Los más importantes son la familia, la escuela, otros sistemas como el de salud o los servicios sociales, los medios de comunicación social y el ocio”. “En definitiva, las estrategias de promoción de salud y prevención tienen que integrarse en todos aquellos ámbitos de los que formamos parte”, explican. En el caso del alcohol, como en el resto de sustancias y también de adicciones sin sustancias, se trata de articular unas intervenciones e incidir sobre las conductas de los menores y adolescentes y hacer la “salud la opción más atractiva”.

prevención ambiental

El contexto

Cuestionar que el consumo de alcohol tenga un plus social

El II Plan Foral de Drogodependencias planteaba el desarrollo de estrategias ambientales que tienen como objetivo el crear espacios protectores para los adolescentes incidiendo sobretodo en la accesibilidad de los menores al alcohol. De 2013 a 2016 se han desarrollado intervenciones en forma de cartelería, concienciación a hosteleros y trabajo con adultos.

“Para lograr una actitud positiva de la salud que permita un mejor abordaje del consumo de alcohol, así como de sus consecuencias, es necesario incorporar la perspectiva y las capacidades de todos los agentes de la comunidad, teniendo muy claro cuál o cuáles son los objetivos que persiguen en cada grupo poblacional y situación: consumo cero, reducir el uso, el abuso, retrasar el inicio del consumo, etc. El número elevado de menores que consume alcohol, así como la edad de inicio de los consumos que baja progresivamente, no puede entenderse sin una comprensión y reflexión sobre el complejo escenario sobre el que queremos incidir: la normalización de los consumos de alcohol en menores por una gran parte de la sociedad”, dicen. “Si queremos atajar el consumo de alcohol entre los menores se requiere de la implicación de toda la sociedad, es necesario un cambio cultural. Como sociedad debemos preguntarnos frente a las limitaciones de consumo cero consensuado social y científicamente (menores, embarazadas, durante la jornada laboral...), si existen otras situaciones en las que es posible reducir el consumo (celebraciones, adopción de decisiones, etc)”, reflexionan desde el Instituto. El trabajo con campañas en los medios de comunicación también es una línea fundamental.

la educación

El papel de los colegios

Familias y escuelas, de la mano en campañas preventivas de consumo

La escuela es una estructura aliada de la familia en el proceso educativo y es un espacio por el que toda la población infantil y adolescente pasa durante el periodo de vida que va de los 3 a los 16 años. Por ello, desde el Plan Foral de Drogodependencias se actúa en los centros educativos a través de cuatro líneas. La primera es una oferta formativa a profesorado coordinada con el Departamento de Educación. La segunda es la Red de las Escuelas para la Salud Navarra. La tercera lleva el nombre del programa específico “Centros libres de drogas” dirigido a centros educativos de Secundaria y Formación Profesional. El programa se oferta todos los años a través del Departamento de Educación. Los centros son acompañados y asesorados durante dos cursos escolares. Finalmente se busca la implicación de las familias con el proyecto Prevenir en Familia,una formación de padres y madres miembros de apymas.

Servicios comunitarios

Salud y sector social

La importancia de la transmisión de valores en clave de vida saludable

Los servicios comunitarios (salud, atención social...) y las entidades sociales conforman un contexto privilegiado para la transmisión de valores relacionados con la salud y son activos importantes para la promoción de la salud y prevención del consumo de drogas. Por eso las autoridades trabajan en primer lugar con la red de Atención Primaria de Salud en tres niveles: la formación de los profesionales sociosanitarios en estilos de vida;algo parecido con padres y madres en lo que se entiende técnicamente como “parentalidad positiva”;y finalmente, con programas de pilotaje y cribado en población de 15 o más años para detectar a tiempo estos problemas con el apoyo del Plan Nacional sobre Drogas. Estos se pondrán en marcha en 2017 y más adelante llegará a Pediatría. En este sector pero dirigido a otros colectivos, el Gobierno de Navarra y los ayuntamientos plantean una serie de subvenciones para ONG y grupos que trabajan estos temas de modo a veces más horizontal y en contextos informales en los que se mueven los adolescentes.

“Estas vías nos permiten además llegar a poblaciones de difícil acceso por sus características socio-económicas, su dispersión geográfica (zonas rurales, grupos informales no organizados, etc) y por su situación de consumo. Estas entidades se han integrado paulatinamente en las estructuras de trabajo en Red, complementando el trabajo realizado por los Planes Municipales y los centros educativos, en aras a intervenciones integrales, concluyen.