Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Educando en el medio ambiente

lo que hasta ahora era el día del árbol, algo puntual, se ha convertido en un programa de actividades mucho más ambicioso y extenso

Un reportaje de R. Usúa. Fotografías R. Usúa/J. Arteaga - Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

  • Mail
Los alumnos de Sexto de Lizarra Ikastola, posando con los nidos que han realizado.

Los alumnos de Sexto de Lizarra Ikastola, posando con los nidos que han realizado. (R.USÚA/J. ARTEAGA)

Galería Noticia

El tradicional Día del Árbol que desde hace años se celebraba por estas fechas en Estella-Lizarra se ha convertido en este 2017 en un programa de actividades mucho más ambicioso gracias a la iniciativa de la comisión ciudadana de Medio Ambiente, que lleva tiempo colaborando estrechamente con el Ayuntamiento. A partir de ahora ya no se podrá hablar del Día del Árbol, sino de la Semana del Árbol. “Aprovechando el tirón que siempre ha tenido ese día hemos querido hacer algo que fuera más completo, para un mayor rango de edades e intentando siempre sensibilizar y concienciar a los chavales de la importancia del entorno, educarles medioambientalmente”, explica Roberto Ayúcar.

Él, junto a Alfonso Rived, han sido dos de los artífices de esta iniciativa que todavía quieren potenciar más en próximas ediciones e involucrando a más gente. “Tomamos un poco como ejemplo Noáin, donde llevan muchos años trabajando en esta línea y se han conseguido cosas importantes educando a los niños y niñas desde edades muy tempranas”.

El programa arrancó el día 11 con una actividad de arte urbano, pintando, con la colaboración de Anasaps, un banco junto al Centro Cultural Los Llanos. Ya el miércoles a primera hora de la tarde se celebró el tradicional Día del Árbol para los escolares, en esta ocasión plantando en la campa de la iglesia del Santo Sepulcro un total de 14 fresnos y 5 tilos.

Para recuperar fuerzas, el Consistorio invitó después a los participantes a una chocolatada y para terminar se proyectó la película de animación infantil Lorax: en busca de la trúfula perdida. Un filme con un mensaje claro: la conservación del medio ambiente, y que llenó la sala de los cines con más de 200 personas.

El programa continuó el viernes con otra curiosa iniciativa, la colocación de 22 nidos para pájaros en varios árboles de Los Llanos. En concreto participaron unos 45 escolares de Sexto de Primaria de Lizarra Ikastola, y en unos días lo harán también estudiantes del CP Remontival. “Era la primera vez que hacían marquetería, y les ha hecho mucha ilusión participar en algo con una función concreta y además trabajando en equipo. Gracias a esto se han interesado también por la flora y la fauna que tenemos, y seguro que en los próximos días estarán muy pendientes de sus nidos”, decía Inma Lopetegi, profesora de Música y Plástica en Lizarra Ikastola.

Ya ayer sábado se plantaron más árboles con la colaboración de Anfas y por la tarde se proyectó la película El Olivo, de Icíar Bollaín, también relacionada con el tema. “Ha quedado un programa completo, se trataba de ir un poco más allá de lo que era solo el Día del Árbol”, añadió Regino Etxabe, el concejal encargado de coordinar el programa.

detalles

Colaboradores. También en esta primera Semana del Árbol han colaborado librerías de Estella y la propia biblioteca pública, montando rincones temáticos con libros relacionados con la naturaleza y los bosques.

La comisión. Este año el Ayuntamiento ha contado con la colaboración de la comisión ciudadana de Medio Ambiente para organizar un programa de actividades mucho más ambicioso y extenso. Alfonso Rived y Roberto Ayúcar han sido los principales promotores.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad