“Necesitamos una industria adaptada al siglo XXI”

El gerente de Foresna, Juan Miguel Villarroel, aboga por dar un valor añadido a la madera

Domingo, 19 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

pamplona- También en la gestión de los bosques se habla de la bioeconomía o economía circular. “Movemos nuestra madera a Soria o otros lugares cuando lo bonito sería tener nuestra propia industria, dar un valor añadido a la madera y abastecer mercados desde aquí”, propone Villarroel.

El gerente de Foresna Zurgaia considera que nuestra industria debería desarrollarse mucho más, ya que “no estamos cortando ni un tercio de la madera que se podría cortar”, señala haciendo referencia al potencial que tiene Navarra en este campo. “Necesitamos una industria de primera transformación más adaptada al siglo XXI, que haga que de alguna forma podamos volver a mirar al monte”, añade.

Como miraban nuestros abuelos hace cien años. “Cuanto más cuidado esté el monte, mejor;es lo que hacían nuestros pastores, nuestros baserritarras, nuestros forestales;y la pena es que estamos dejando morir esa sociedad rural. En este siglo XXI lleno de cibernética, de redes sociales, de realidad virtual, la sociedad urbana tiene que entender que hay una realidad que está en los pueblos”, sostiene Villarroel. “Una sociedad que se tendría que preguntar si no tendríamos que pagar al pastor, además del cordero que produce, por el hecho de que se quede en el monte y lo cuide”, concluye. - P.G.