Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

tercera edición del Montejurra Trail

Egea vuela en Montejurra

3º jurramendi trail el de urretxu dominó de principio a fin y maider fraile arrasó en categoría femenina

R. Usúa - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

  • Mail
Maider Fraile, campeona femenina. VER GALERÍA

Maider Fraile, campeona femenina.

Galería Noticia

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

Galería [GALERÍA] Aritz Egea y Maider Fraile vencedores del Trail Montejurra

  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Me ha gustado mucho y me ha sorprendido un montón la cantidad de gente que había en el recorrido”

ayegui - Había puestas muchas expectativas en la tercera edición del Montejurra Trail, una prueba que este año ha mejorado con más kilómetros todavía de senderos pero que sigue manteniendo su espectacular dureza (casi 23 kilómetros y más de 1.300 metros de desnivel positivo). Y, desde luego, la carrera no defraudó a nadie, menos aún a un público entregado que se distribuyó a lo largo y ancho de la montaña agradeciendo el esfuerzo de los 450 corredores y de la organización, la Asociación Run Ayegui.

Tampoco defraudó la cita al ganador en categoría masculina, el guipuzcoano Aritz Egea, que ayer la corría por primera vez pero que parecía conocer Montejurra y sus entresijos de toda la vida. Y es que, en cuanto el recorrido empezó a picar para arriba -al poco de abandonar el casco urbano de Ayegui-, el de Urretxu demostró que tenía una marcha más que el resto de corredores y, además, sin atisbo de sufrimiento en su cara.

Poco a poco fue aumentando las diferencias con sus perseguidores, hasta llegar al kilómetro 15, en la terrorífica Hoya de la Cal (rampas con un desnivel del 30%), con cerca de seis minutos sobre el segundo. Y aún tuvo tiempo de ampliar la renta, parando el crono en Ayegui en 1:54:44, el único que logró bajar de las 2 horas.

Segundo terminó, a algo más de nueve minutos, el también guipuzcoano Carlos García Recondo (2:03:51), y completó el podio el navarro Ion Sola (Hiru-Herri), que se quedó a apenas 16 segundos de la plata realizando también una enorme carrera, en la que el sol y el calor tuvieron una cuota importante de protagonismo.

campeonato navarro por equipos En categoría femenina la navarra Maider Fraile tampoco tuvo que exprimirse al máximo para conseguir la victoria. La de Huarte fue siempre liderando la carrera, y en el kilómetro 5, antes de la bajada hasta la ermita de San Sebastián, ya llevaba una buena renta sobre sus perseguidoras. Aunque reconoció que se le hizo dura, lo cierto es que corrió con soltura parando el cronómetro en 2:27:16. Completaron el podio, haciendo una gran carrera, dos compañeras del equipo Run 19: Esther Padilla, con un tiempo de 2.40:26, y María Loizu, que acabó en 2:42:44. En total 313 corredores, de los 350 inscritos en esta distancia, llegaron a Ayegui.

El Jurramendi Trail en esta ocasión tenía un aliciente extra, ya que se disputaba además, y por primera vez en tres años, el Campeonato Navarro por equipos. En chicos el podio lo integraron el Txurregi, A4 x km y el Hiru-Herri. En féminas fue el siguiente: Run 19 campeón, segundo Adi Ike y tercero el BKE.

2º txiki trail Al igual que en la edición del año pasado, la organización decidió organizar, de forma paralela, el llamado Txiki Trail, una prueba menos exigente (11,5 kilómetros y unos 700 metros de desnivel positivo), pero también de gran dificultad y con 100 participantes inscritos.

El ganador fue Alberto Azparren (1h.00:21), seguido de Benjamín Pernaute (1h.11:18), mejor veterano, y de Juan Martínez (a 1:20). En féminas la ganadora fue Amaia Ruiz (1h.22:45), completando el podio Alba Curras (1h.22:52) y Bea Díaz (1h.27.51).

valoraciones El ganador masculino, Aritz Egea, ingeniero de profesión, se fue encantado de Montejurra y anunció que, si puede, volverá en 2018. “He ido muy cómodo, controlando todo el rato. Normalmente no suelo salir con pulsómetro, pero hoy sí porque estamos al inicio de temporada y quería controlarme. Es verdad que el corazón me pedía ir más rápido pero me he mantenido porque sabía que tenía margen y no necesitaba apretar demasiado. Creo que estoy en buena forma y espero ir in crescendo”, dijo.

Sobre la carrera, señaló que “me ha gustado un montón y es una pasada las sendas que se han sacado del bosque. Nunca había estado en Montejurra y me ha gustado mucho. También me ha sorprendido un montón la cantidad de gente que había viendo, creo que el recorrido tipo ocho ha sido un acierto para los espectadores”.

Por su parte, la ganadora femenina, la navarra Maider Fraile, aseguró que antes de la carrera, que ya corrió en 2016, se veía con opciones de victoria porque llegaba fuerte a Montejurra, “aunque al final nunca sabes cómo está el resto”. Así mismo, aseveró que “es una prueba muy bonita pero también muy montañera; desde luego que no es fácil”, explicó.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Últimas Noticias Multimedia

Publicidad

Publicidad