Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Por un sistema público y suficiente de pensiones

Maura Rodrigo Alcalá - Secretaria general de CGT/LKN Nafarroa - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

En CGT/LKN-Nafarroa, hemos decidido apoyar a Pentsionistak Martxan en la recta final de su ILP (Iniciativa Legislativa Popular), con la que tratan de dignificar las pensiones en Navarra y que será debatida el próximo día 16 de marzo en sesión ordinaria del Parlamento de Navarra.

Venimos soportando unas agresivas medidas sobre las pensiones, tales como: aumentar la edad de jubilación; aumentar los años de cotización reales, hasta los 37 años, para poder tener derecho al 100% de la Base Reguladora; aumentar el período de cálculo de la Base Reguladora, sobre el que se calcula la pensión, de los 15 años a los 25 años; no revalorizar anualmente las pensiones según el coste de vida, etc. Por otra parte, debido a una alta tasa de paro mantenida en el tiempo, hay una parte de la población que no va a poder acceder a pensiones dignas cuando se acabe su vida laboral.

Así se extiende el temor al futuro entre la mayoría de la sociedad, lo que genera un caldo de cultivo idóneo para que banca y aseguradoras hagan negocio con los planes privados de pensiones, los cuales, por si fuera poco, cuentan con incentivos fiscales.

Por ello, porque pensamos que es momento de blindar nuestras pensiones, vemos necesario arropar aquellas iniciativas ciudadanas que se dirijan a la defensa de este derecho social, al margen de que haya aspectos que nos puedan convencer menos. Nos referimos a la demanda de un sistema propio de pensiones para Navarra que recoge la ILP. En CGT/LKN no entendemos que el cambio social vaya a ser consecuencia de la asunción de más competencias por parte de cada territorio, ya que no creemos que la supuesta cercanía en la toma de decisiones derivada de la asunción de esta competencia se relacione directamente con un mayor control social de las pensiones.

Apostamos por una sociedad empoderada y capaz no sólo de ejercitar ese control sobre las pensiones y otros derechos sociales sino de gestionarlos de forma comunitaria y participada. Conscientes de que no estamos cerca de este escenario, tenemos claro que en el camino debemos priorizar el frenar los retrocesos y el generar sinergias con quienes también lo entienden así.

Herramientas de Contenido