Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Osasuna evitó embargos a Vasiljevic con pagos en B y, desde 2005, facturándole como empresa

Nómina | el técnico recibió 105.000 € en negro entre 2011-14 y LUEGO SE LE PAGA PARTE a través de una mercantil creada en Madrid y vinculada al fútbol

Enrique Conde / Mikel Saiz - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

  • Mail
Luis Sabalza, Fidel Medrano, Alfonso Ramírez, Ángel Ardanaz y Fran Canal, en el brindis navideño.

Luis Sabalza, Fidel Medrano, Alfonso Ramírez, Ángel Ardanaz y Fran Canal, en el brindis navideño. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Pamplona - La junta directiva que preside Sabalza le dio vueltas durante un tiempo a la posibilidad de externalizar la dirección deportiva por “motivos personales” de Vasiljevic. Así, en una asamblea extraordinaria de compromisarios, el 25 de octubre de 2016, anunciaron que se estaba estudiando seriamente la opción de establecer una relación mercantil con el ahora técnico, porque “cobraba una parte por nómina y otra por servicios externos”. Explicaron que, tras haber detectado dicha forma de remuneración (llevaban ya dos años de junta, por lo que se podía haber afrontado antes el asunto), desde Hacienda y la propia Comisión de Control se advirtió al club de que debían decantarse por una de las dos opciones.

En dicha cita con sus socios, Ardanaz aclaró que “simplemente lo que se planteaba era un cambio de figura jurídica”, pero que seguiría realizando las mismas funciones. En el presupuesto, como se vio entonces, el pago a la secretaría técnica está enmarcado dentro del epígrafe de “otros gastos de explotación”, que tiene una partida de más de 10 millones de euros, pero que no está desglosada, por lo que es imposible saber lo que se destinaba al gasto de la secretaría técnica.

EN NAVIDAD SE DECIDE que no Igual de sorprendente que el planteamiento, no lo fue menos que en el brindis navideño del club, el 22 de diciembre de 2016, dos meses después de sacar a colación la posibilidad de externalizar a Vasiljevic, se anunciara que se renunciaba a dicha opción y que el serbio continuaría como empleado del club. El maquillaje en las nóminas de Vasiljevic no es nada nuevo. Por supuesto, el salario oficial del ahora entrenador era abonado hasta hace escasas fechas de manera que pudiera esquivar los múltiples embargos judiciales que pesaban sobre él. Durante años, antes de la llegada de Sabalza, se le abonaba gran parte de su salario en metálico, un dinero no declarado, opaco ante Hacienda y que no podía ser ejecutado por la Administración de Justicia. Desde 2015, ya con la junta actual, al técnico se le abonan parte de sus servicios a través de la empresa M-Fut Solutions, sita en Madrid, dedicada a asesorar deportistas y que comparte domicilio con la asesoría de Fran Canal. De ahí que la propuesta de externalizarle se presentara en su día con esa apariencia de normalidad.

La nómina oficial Por el modo de reflejar en la contabilidad del club su sueldo, entre la partida indescifrable de gastos de explotación, no es posible conocer el actual salario del entrenador. Pero, si no ha cambiado demasiado, será una continuidad a las cantidades que percibía temporadas antes y que este medio conoce gracias a la investigación iniciada por el caso Osasuna. Su sueldo como director deportivo no parecía corresponderse con sus tareas y el resto de nóminas de empleados. Así, las cantidades oficiales que se declaraban fueron 12.005,47 euros en 2010, 25.127,56 euros en 2011, 25.762 euros en 2012, 27.382 euros en 2013 y 26.251 euros en 2014. Se destaca en el informe patrimonial que le realizó Hacienda al investigado para la pieza principal de los amaños que “desde 2014 no hay salida de efectivo ni gastos de tarjeta en las cuentas bancarias que le analizaron”.

LOS PAGOS EN B Sin embargo, la querella que Hacienda ha presentado a Osasuna por las no retenciones del IRPF de sus empleados desvela que, al margen de las cifras señaladas anteriormente, Vasiljevic cobró 105.000 euros en pagos en efectivo durante cuatro temporadas. En concreto, en 2011 sumó 25.000 euros, en 2012 llegó a 27.000 euros, hasta 29.000 sumó en 2013, mientras que en 2014 se quedó en 24.000 euros percibidos, exentos por tanto de tributación y sin que se admitieran en su nómina oficial y difíciles de detectar para proceder a una ejecución judicial. En la contabilidad de los libros del club también figura una ayuda que solía recibir Vasiljevic mensualmente, al menos en los años 2013 y 2014, de 1.000 euros mensuales en concepto de vivienda. Es una retribución que no era suya en exclusiva y que también percibían otros empleados y jugadores. Además, por ejemplo, en enero de 2014 Vasiljevic recibió 3.000 euros contabilizados con el único concepto de ayuda.

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad