Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Erkoreka: 'La disolución debería ser el paso lógico tras el desarme de ETA'

EFE - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:21h

  • Mail
Josu Erkoreka en Onda Vasca.

Josu Erkoreka en Onda Vasca. (Onda Vasca)

Galería Noticia

DONOSTIA. El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha opinado hoy que "la disolución debería ser el paso lógico posterior" al desarme de ETA.

Erkoreka ha indicado, en una entrevista en ONDA VASCA, que el Ejecutivo autonómico aprecia que en estos momentos existe "una posibilidad cierta, verosímil de que pueda tener lugar un desarme legal, definitivo y sin contraprestaciones" por parte de ETA.

El consejero vasco de Gobernanza Pública y Autogobierno ha recalcado que el desarme en estas condiciones tenía que haberse producido "hace mucho tiempo" y ha opinado que la "disolución" de ETA debería ser el "paso lógico posterior" en un fin ordenado de la violencia en el que también queda pendiente, ha dicho, el "reconocimiento del daño injustamente causado".

No obstante, Erkorka ha opinado que ahora es necesario centrar la atención en el desarme de ETA, una operación "delicada" que supone la entrega de unas armas que han podido ser utilizadas en el pasado para cometer delitos "muy graves".

Josu Erkoreka ha dicho que el lehendakari, Iñigo Urkullu, se comprometió a ser "leal" con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y a informarle puntualmente de los pasos dados en este proceso como hizo en el encuentro que ambos mandatarios mantuvieron la semana pasada en el que sólo se trató el tema del desarme.

RUBALCABA, ESCÉPTICO Por otro lado, el ex ministro del Interior Alfredo Pérez Rubalcaba ha advertido sobre el anuncio del supuesto desarme de ETA de que se trata de una "escenificación" y ha indicado que si la banda terrorista quisiera entregar las armas, "diría dónde están los zulos y se acabó".

"Yo creo que hay una voluntad de ETA, y de las organizaciones que la apoyan, de construir una historia distinta del final, de decirnos que es una decisión voluntaria para contribuir a la paz en el País Vasco", ha afirmado Pérez Rubalcaba en una entrevista en Antena 3 Televisión recogida por Europa Press, en la que también ha dicho que cree que esta vez los terroristas "van en serio" y van a entregar todo lo que tienen, pero no todo lo que hay, porque "hay zulos que no controlan".

A su juicio, este final "se empezó a escribir" hace cinco años y ha señalado que aunque no entreguen las armas la sociedad española "seguirá disfrutando de la paz". En este sentido, ha señalado que el Gobierno en estos últimos años, ha hecho "lo que tenía que hacer", es decir, perseguir a los etarras y localizar los zulos, y que lo que haga ahora los terroristas "es a cambio de nada" porque "ya se les ha derrotado".

  • Mail

Herramientas de Contenido

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad