Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Incorporadas al plan de impulso a la participación ciudadana el 95% de las 131 aportaciones realizadas

EP - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 20:04h

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales

Ana Ollo, consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales (Patxi Cascante)

Galería Noticia

PAMPLONA. El plan de impulso a la participación ciudadana en Navarra ha recibido un total de 131 aportaciones y propuestas para la mejora del documento, tras el proceso participativo llevado a cabo entre mayo y noviembre, de las que se han incorporado al plan el 95% de las mismas.

Así se ha expuesto este lunes por la tarde en la sesión de retorno de dicho proceso, en la que se han presentado las principales conclusiones del mismo y a la que ha asistido la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo.

En la sesión, han participado, asimismo, la directora del Servicio de Atención y Participación Ciudadana, Itziar Cía, el director general de Comunicación y Relaciones Ciudadanas, Pello Pellejero, y la técnica de la sección de Participación Ciudadana, Marta Jáuregui.

Tras el análisis de las aportaciones, se ha considerado oportuno incluir en el plan, entre otras novedades, un nuevo objetivo general sobre enfoque de género, para promover la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en materia de participación ciudadana, con medidas como la incorporación de mujeres en los órganos colegiados y la inclusión de indicadores de género en el diseño y gestión de los procesos de participación que impulsen las administraciones públicas.

Además, el plan ha incorporado nuevos aspectos relacionados con la necesidad de preparar una nueva propuesta legislativa en este ámbito, mediante la constitución de un grupo de trabajo y el desarrollo de un proceso de participación pública, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

Asimismo, se refuerzan los mecanismos de colaboración con los grupos de acción local para procurar sinergias territoriales que favorezcan la participación ciudadana a nivel local, y se incluyen nuevas medidas como la elaboración de una guía con recomendaciones para el diseño, gestión, y evaluación de los procesos de participación, entre otras.

PROCESO DE PARTICIPACIÓN PÚBLICA

El proceso de participación pública se inició tras la presentación pública del plan en el mes de mayo, y finalizó en noviembre pasado. Durante el mismo, se han celebrado seis mesas sectoriales (personas expertas, empresas públicas, agentes económicos y sociales, ámbito de servicios, ámbito local, y ONG); y dos reuniones deliberativas monográficas.

Además, a través del Portal de Gobierno Abierto, en donde estaba disponible toda la información del proceso, se puso en marcha un foro de debate online. Otra de las vías utilizadas fue la entrevista a personas expertas en materia de legislación y desarrollo normativo, y a personal de la Administración, representantes de organizaciones sociales, y se remitió un cuestionario a 50 personas de diversos ámbitos.

En total se recabaron 180 propuestas, 17 de ellas repetidas, otras 17 fueron consideraciones globales y 15 eran propuestas ya contempladas en el plan, por lo que finalmente, las propuestas presentadas como modificaciones fueron 131, de las que se han incorporado al plan en diferentes formas, 125, es decir, un 95%.

En conjunto, han participado en 335 personas y entidades, con una mayor proporción de mujeres (54,3%) que de hombres (45,4%). El 44,8% tienen entre 31 y 45 años; el 37,9% entre 46 y 60 años; el 12,9% más de 60 años, y sólo el 4,3% son menores de 30 años.

Por sectores, el mayor porcentaje corresponde a las asociaciones ciudadanas (18,8%), seguido de entidades locales (16,6%) y empresas privadas (13,4%).

Herramientas de Contenido