Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

El sol ilumina el Día de las Cuevas

la afluencia de visitantes llenó urdazubi/urdax y zugarramurdi y superó con creces a la pasada edición, favorecida por la anticipada primavera

Un reportaje de Lander Santamaría | Fotografía Juan Mari Ondikol - Lunes, 20 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Decenas de visitantes esperaron su turno al calor del sol para entrar a admirar el bosque de estalactitas y estalagmitas de la cueva de Ikaburu en Urdazubi/Urdax.

Decenas de visitantes esperaron su turno al calor del sol para entrar a admirar el bosque de estalactitas y estalagmitas de la cueva de Ikaburu en Urdazubi/Urdax. (ONDIKOL)

Galería Noticia

En un fin de semana que ni hecho de encargo, un sol de primavera adelantado 48 horas, propició una afluencia espléndida a Urdazubi/Urdax y Zugarramurdi de gente animada por el deseo de disfrutar del Día de las Cuevas y de penetrar en las de Ikaburu y Sorginen Leze, para asombrarse con las maravillas del “universo subterráneo”. Cientos de visitantes procedentes de distintos puntos de Navarra y Gipuzkoa, catalanes y madrileños y algunos franceses que todavía no empiezan su periodo vacacional, llenaron calles y plazas de las dos villas hermanas, en una jornada redonda en todos los sentidos.

Las dos localidades prepararon al detalle, como acostumbran, una programación encaminada a completar el atractivo de sus cuevas, el bosque de estalactitas y estalagmitas de Ikaburu y la impresionante “catedral” de la presunta brujería zugarramurdiarra. En Urdax ofertaron un recorrido guiado por el Sendero de los Contrabandistas y en Zugarramurdi optaron por la tercera edición de su rally fotográfico, en colaboración con los fotógrafos de Itxusi Argazki Elkartea.

Los dos programas contaron con el favor del público, tanto los que se decidieron por conocer los viejos caminos del contrabando, que les llevó hasta el paraje de Alkerdi para regresar pasando por el milenario roble que enorgullece a los urdazubitarras. La mayoría de los visitantes eran familias que aprovecharon la ocasión para recorrer el Sendero de la Pottoka, que une las Cuevas de Urdazubi, Zugarramurdi y Sara.

Y una veintena de aficionados se animaron a buscar fotos de los temas Erosión, Sombras y Akelarre, propuestos en esta ocasión. Cada participante presenta 26 imágenes que guarda la organización, luego el autor selecciona una por categoría y espera la decisión del jurado y el premio que se conocerá el 28 de abril y la entrega de premios a las mejores de cada categoría y a la mejor colección será en mayo en el Museo de las Brujas. Entre las concursantes, dos promesas, Garazi Belda, de 10 años, y su prima Eneka Pelletrat, de 9, ambas de Zugarramurdi que estrenaron la categoría infantil, y los vecinos que libraron su particular competición con la esperanza de ganar el premio al mejor local. “Con la excusa de sacar fotos, hemos pasado una mañana divertida”, reconocía Joxe Arburua.

afluencia De la numerosa afluencia dan idea los 711 visitantes contabilizados en Sorginen Leze y los 92 que accedieron al Museo de las Brujas de Zugarramurdi, que superan las cifras de la edición del año pasado. En Urdax entraron en las de Ikaburu aproximadamente la mitad (hay que tener en cuenta que estas cuevas gozan de mayor protección y los grupos son más reducidos), pero las dos localidades han vivido, y trabajado, a tope todo el fin de semana lo que parece anticipar un año muy prometedor y positivo en materia turística.

Herramientas de Contenido