Seis meses para Mario Fernández por apropiación indebida

El expresidente de Kutxabank posibilitó que se abonaran 243.500 € al exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces

Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Mario Fernández.

Mario Fernández. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Mario Fernández.

bilbao- La Audiencia de Bizkaia ha condenado al que fuera presidente de Kutxabank Mario Fernández a seis meses de prisión como autor de un delito de apropiación indebida, y al exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces le ha impuesto una pena de un año como cooperador necesario del anterior.

La sentencia de la sección sexta de la Audiencia vizcaína, hecha pública ayer, condena también al abogado Rafael Alcorta a seis meses de prisión como cómplice de Mario Fernández en el delito de apropiación indebida, por haber posibilitado que Kutxabank abonara al que fuera delegado del Gobierno la cantidad total de 243.500 euros.

El tribunal ha recogido en el caso de Fernández la atenuante muy cualificada de reparación del daño, ya que devolvió el dinero.

El fiscal y la acusación popular habían solicitado al tribunal que condenara a Fernández, Cabieces y Alcorta con penas de entre dos y tres años al considerar probado que causaron un quebranto económico al banco, por los delitos de administración desleal y falsedad en documento mercantil que el tribunal ha descartado.

La resolución pide además a Fernández y Alcorta el pago de una multa de unos 4.500 euros, y para Cabieces la multa asciende hasta unos 9.000 euros.

La Audiencia ha considerado probada “la participación voluntaria y consciente de los tres acusados en una acción destinada, exclusivamente, al favorecimiento económico del acusado Mikel Cabieces, con cargo a los fondos de Kutxabank”, sin que el ex delegado del Gobierno realizara trabajo alguno para el banco. - Efe