Bruselas, lista para un complicado diálogo

El Consejo Europeo presentará un borrador de directrices en las 48 horas siguientes de recibir la carta

Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

BRUSELAS- La Unión Europea tiene “todo listo” para iniciar las negociaciones con Reino Unido para pactar su salida del bloque comunitario, según afirmó la Comisión Europea minutos después de que Londres revelara que iniciará el proceso formal el próximo 29 de marzo, cuando enviará la carta a Bruselas. “Estamos preparados para iniciar las negociaciones, esperamos la carta. Ahora sabemos que llegará el día 29 de marzo y sí, todo está listo a este lado”, indicó el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas.

Bruselas fue informada “con antelación” a que se hiciera pública la fecha fijada por Londres. Para que las negociaciones arranquen es necesario primero que Reino Unido invoque en su carta el artículo 50 del Tratado de la UE, lo que en la práctica activa el proceso y pone en marcha una cuenta atrás de dos años irreversible para acordar su salida de la UE.

Londres ha elegido el miércoles 29 de marzo para comenzar el proceso, sólo cuatro días después de que la UE celebre los 60 años del proyecto europeo en una cumbre en Roma sin la presencia de Reino Unido. “En las 48 horas siguientes a la activación del artículo 50 por Reino Unido presentaré el borrador de directrices a los 27 Estados miembros”, anunció Tusk, presidente del Consejo Europeo.

Una vez que Londres dé el primer paso, el bloque tendrá que consensuar sus directrices de negociación, algo en lo que llevan trabajando las capitales de manera discreta desde hace meses y que será la respuesta “política” a la activación británica. Estas líneas rojas se adoptarán formalmente en una cumbre a Veintisiete, a la que la Comisión Europea solicitará el mandato negociador.

Finalmente, el Consejo Europeo deberá reconocer oficialmente al excomisario francés de Mercado Interior Michel Barnier como negociador jefe de la UE para el brexit, lo que arrancará las negociaciones. - E.P.