Cinco edificios optarán a 2.000 euros

‘Des-adarve’ abre patios de Tudela a un certamen de arte efímero

Cinco edificios acogerán proyectos seleccionados durante una semana y optarán a 2.000 euros

Fermín Pérez-Nievas - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

Mikel Pau Casado, Javier Gómez y Marta Pérez.

Mikel Pau Casado, Javier Gómez y Marta Pérez. (Fermín Pérez Nievas)

Galería Noticia

Mikel Pau Casado, Javier Gómez y Marta Pérez.

tudela- Con el objetivo de poner en valor y redescubrir espacios del patrimonio de Tudela dando usos nuevos “a los que no estamos acostumbrados” y llegar más allá de la población de la ciudad compaginándolo con la vocación social de acercar otras formas de entender el arte, la capital ribera acogerá el próximo mes de septiembre el certamen de arte efímero Des-adarve que se desarrollará en cinco patios y edificios de la ciudad.

Así lo explicaron ayer el concejal de Cultura, Javier Gómez, y los responsables del proyecto, la licenciada en Bellas Artes, Marta Pérez Pinilla y el arquitecto Mikel Pau Casado Buesa. Además de la muestra de obras efímeras durante la semana que dure su exposición, también se desarrollarán una serie de actividades complementarias como talleres, visitas guiadas, debates, conciertos, la grabación de un vídeo, un concurso de fotografía e incluso sesiones de Arteterapia con los residentes de la Tercera Edad.

Aunque la colocación de las obras se realizará en septiembre en el interior de los palacios de Marqués de Huarte (Biblioteca), de San Adrián (Uned), la Casa del Almirante, el Palacio Decanal y la residencia de la Real casa de Misericordia, desde ayer mismo se ha abierto el plazo para todo aquellos que quieran presentar un proyecto.

La temática del certamen se centra en las atmósferas y los sentidos ya que “transformar la manera de percibir un espacio y en qué centramos nuestra atención puede llevarnos a descubrir nuevos aspectos ocultos y sorprendentes de los lugares y nuestra forma de habitarlos”, explicó Marta Pérez. Está destinado a menores de 30 años licenciados en Bellas Artes o Arquitectura, si bien uno de los espacios (la Casa del Almirante) se reserva para los estudiantes de primer año o para aquellos que estén cursando estudios en la Escuela de Artes.

El concurso está abierto a todo el país y de entre los proyectos que lleguen a Tudela se elegirán cinco (que contarán con un a ayuda de 1.250 euros para su realización) para que se instalen en el espacio elegido y se puedan contemplar entre los días 9 y 17 de septiembre. De entre los cinco proyectos, un jurado compuesto por los artistas Susana Ramos y Manuel Aramendia y la arquitecta Belén Esparza, elegirá al ganador que recibirá un premio de 2.000 euros. Una de las condiciones de los trabajos seleccionados es que no alteren ni dañen los edificios y se tendrá muy en cuenta, según explicó Mikel Pau Casado, “que sean interactivas con el público, se dialogue con el espacio y el impacto a nivel medioambiental, porque se va a valorar que las propuestas tengan en cuenta el material y qué va a ser de ellos después”.

bienalTanto Casado como Pérez hicieron hincapié en que uno de los pilares del arte efímero radica en ver “como evoluciona la obra, no sólo por el paso de las personas y como interactúan con ella sino también en cómo le pueden afectar las condiciones climatológicas, cómo se degrada y cómo evoluciona la propia obra”.

El auge del arte efímero surgió cuando las obras alcanzaron un precio muy elevado y “se mercantilizaba la creación por lo que se trataba de “reivindicar que el arte debe estar más allá de la cuestión económica y como van a desaparecer no pueden ser un producto de consumo”, indicó Casado.

El responsable de Cultura anunció que la intención del Consistorio es que este certamen Des-adarve se celebre una vez cada dos años “con la posibilidad también de buscar otros espacios en otras localidades de la Ribera lo que daría un plus a esta convocatoria”.

las fechas

20 de marzo. Se abre el plazo para recibir los proyectos.

16 de junio. Se cierra el plazo de presentación.

3 de julio. Se anuncian los proyectos básicos aceptados.

28 de julio. Se cierra el plazo para presentar la ejecución de los proyectos aceptados.

10 de agosto. Anuncio de las cinco propuestas definitivas aceptadas.

1 al 8 de septiembre. Montaje de las propuestas ganadoras.

9 al 17 de septiembre. Se muestran al público los proyectos de arte efímero ya instalados.

detalles

El origen. En las antiguas ciudades musulmanas un adarve era un callejón sin salida, que podía cerrarse y que daba acceso a las viviendas situadas en él. ‘Des-Adarve’ quiere ser un espacio de acceso, abierto a todos los públicos, que dote de nuevos usos y actividades a la ciudad a través de la participación y la creatividad del arte contemporáneo, poniendo a su vez en valor el patrimonio arquitectónico y cultural histórico.

Las bases. La información de este certamen se encuentra en la página web www.desadarve.com. Las propuestas se pueden enviar por correo postal o por correo electrónico y se hará mediante el sistema de plica cerrada.