Iñigo Alberdi, nuevo director de la Semana de Música Antigua

El exgerente de la Sinfónica de Euskadi fue elegido ayer por unanimidad entre las siete candidaturas presentadas

Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:10h

pamplona- Iñigo Alberdi es el nuevo director de la Semana de Música Antigua de Estella (SMADE). Así lo decidió ayer, por unanimidad, el jurado de este concurso público entre las siete propuestas presentadas.

Todas las personas candidatas a la dirección artística de este programa destacaron la importancia histórica de la Semana e incidieron en la importancia del acercamiento a los nuevos públicos y la realización de acciones divulgativas en torno a la música antigua. En la elección de la nueva dirección artística, el jurado tuvo en cuenta que el proyecto presentado por Iñigo Alberdi hace una apuesta por la calidad, el compromiso y los talentos emergentes, así como por establecer alianzas con otros festivales nacionales y europeos. Iñigo Alberdi (Soraluze, 1973) es licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco y titulado superior de Pedagogía Musical y de Clavecín por el Conservatorio Superior de Música de San Sebastián. Fue director general de Euskadiko Orkestra Sinfonikoa/Orquesta Sinfónica de Euskadi entre 2006 y 2014 y actualmente es gerente de la Sociedad Coral de Bilbao. Alberdi ha sido vicepresidente de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS) y miembro fundador de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos. Ha colaborado, además, con Eusko Ikaskuntza y con la Quincena Musical y ha sido miembro del Patronato Musikene.

Han formado el jurado el director general de Cultura, Fernando Pérez;el gerente de la Fundación Baluarte, Félix Palomero;la directora de Acción Cultural, Dori López;los miembros del Consejo Navarro de Cultura Carmen Arbizu y Marcos Andrés y Cristina Bordas, profesora titular de Musicología en la Complutense, y Javier Marín, director del Festival de Música Antigua de Úbeda y Baeza. - D.N.