Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA la actualidad

El club exige 2.569.605 euros a 9 acusados

OSASUNA PIDE 14 AÑOS DE PRISIÓN PARA ÁNGEL Vizcay y 12 para Miguel Archanco y cuatro de sus directivos

Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Txuma Peralta, exdirectivo de Osasuna.

Txuma Peralta, exdirectivo de Osasuna.

Galería Noticia

Txuma Peralta, exdirectivo de Osasuna.

Pamplona- En el caso que lleva su nombre, el Club Atlético Osasuna se centra solo en los delitos referentes a las 2.569.605 euros que salieron de sus arcas de forma injustificada. Es decir, no es acusación en el asunto de los supuestos amaños de los encuentros del Betis con el Valladolid y el propio Osasuna en la temporada 2013/2014, ni tampoco va contra la junta gestora de Javier Zabaleta, y como es lógico tampoco contra su actual gerente, Ángel Ardanaz.

Por ello, y frente a los 18 acusados por la Fiscalía y los 17 acusados por la Liga (los mismos de la Fiscalía salvo el supuesto colaborador Ángel Vizcay), Osasuna solo presenta escrito de acusación contra nueve personas.

En su texto, el procurador del club repasa las dos temporadas en las que considera que hubo apropiaciones indebidas de dinero de Osasuna y falsedad de cuentas para ocultarlo.

En concreto, se refiere a la campaña 2012-2013, en la que detecta una salida de 900.000 euros -que considera falsamente documentada por los asesores inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla-, así como otra apropiación indebida a modo de dietas no justificadas por valor de 96.805 euros.

En cuanto a la campaña 2013-2014, relata la salida injustificada de 1.565.000 euros y otros 7.800 euros de dietas no justificadas.

duras penasPor todo ello, Osasuna solicita 14 años de pena para el exgerente Ángel Vizcay, y 12 para el expresidente Miguel Archanco y para sus directivos Txuma Peralta, Juan Pascual, Sancho Bandrés y José Manuel Purroy. La diferencia entre Vizcay y el resto se debe a haber realizado presuntamente una falsedad de cuentas anuales más.

Por otra parte, Osasuna se conforma (como la Fiscalía) con la petición de dos años de pena para el exdirector de la Fundación Diego Maquírriain y para los asesores inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla.

Sin embargo, y como principal interesado, recalca mucho el aspecto económico, al reclamar todo el dinero citado a estos nueve acusados.

declararán los béticos y graciaEn el escrito de acusación de Osasuna, destaca que el club solicita la declaración en el juicio de todos los jugadores convocados por el Betis para el partido contra el Valladolid de la penúltima jornada de la Liga 2013/2014, así como del entrenador del Betis en ese momento, Gabriel Humbero Calderón, y los árbitros de ese encuentro (Alfonso Javier Álvarez Izquierdo) y del posterior entre Osasuna y el Betis (Juan Martínez Munuera).

Por último, también solicita el testimonio en el juicio de Javi Gracia, entrenador de Osasuna en esa temporada. - D.N.

peticiones de penas

14 años. A Ángel Vizcay, por dos delitos de apropiación indebida y dos de falsedad de cuentas anuales.

12 años. A Miguel Archanco, Txuma Peralta, Juan Pascual, Sancho Bandrés y José Manuel Purroy, por dos delitos de apropiación indebida y uno de falsedad de cuentas anuales.

2 años. A Diego Maquírriain, por apropiación indebida.

2 años. A Cristina Valencia y Albert Nolla, por falsedad en documento mercantil.

indemnizaciones

2.465.000 euros. Dinero extraído sin justificación. Se solicita de manera conjunta y solidaria a Archanco, Peralta, Pascual, Bandrés y Purroy.

104.605 euros. Dietas no justificadas. Se solicita de manera conjunta y solidaria a Archanco y Peralta.

400.000 euros. Apropiación indebida. Se solicita de manera conjunta y solidaria a todos los anteriores y a Diego Maquírriain.

30.000 euros. Lucro por justificar con falsedad un gasto de 900.000 euros. Se solicita de manera conjunta y solidaria a Cristina Valencia y Albert Nolla.