Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La directiva de Sabalza admite que ha ayudado a Vasiljevic con medidas extraordinarias "porque es persona de club"

Asegura que si no ha informado con 'transparencia' de la situación del técnico serbio es porque pensaban hacerlo "en la Asamblea del jueves" - "No hemos cometido ningún delito ni somos unos chapuzas"

noticiasdenavarra.com/EFE - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 07:00h

Sabalza, acompañado por Ángel Ardanaz, Alfonso Ramírez y Fran Canal en la rueda de prensa de este lunes.

Sabalza, acompañado por Ángel Ardanaz, Alfonso Ramírez y Fran Canal en la rueda de prensa de este lunes. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Sabalza, acompañado por Ángel Ardanaz, Alfonso Ramírez y Fran Canal en la rueda de prensa de este lunes.

pamplona- La directiva de Osasuna reconoció ayer que ayudó al director deportivo y actual entrenador, Petar Vasiljevic, a pagar sus deudas personales con una serie de medidas extraordinarias -dos cheques a una empresa para que los endose a sus acreedores y dos pagarés directos a éstos-, pero defendió la honradez de la junta al frente del club y negó que se desarrollen prácticas fraudulentas.

La junta directiva, que convocó una conferencia de prensa de urgencia para intentar rebatir las informaciones publicadas por este periódico, indicó que esta ayuda reconocida a Vasiljevic -sometido a varios procesos de embargo- tiene que ver con que solo le abona su dinero -que irá a los acreedores- y que Osasuna es una familia en la que “las personas ayudan a las personas”. El portavoz de la directiva, Alfonso Ramírez, dijo también sobre la comunicación pública ayer del acuerdo de ayuda entre club y entrenador -después de la información publicada-, que no habían tenido ocasión de haberlo hecho antes.

“Ninguno de nosotros somos tan estúpidos como para cometer ningún tipo de atrocidad que nos ponga en tela de juicio como personas”, dijo el portavoz. “Somos personas de Osasuna, pero somos personas con nuestras familias, nuestros bienes, y que estamos aquí para trabajar y no cometer delitos”. Ramírez llegó a decir que la noticia publicada quería hacer daño, cuando instantes más tarde reconoció que efectivamente se había ayudado al entrenador para solventar sus dificultades personales, generadas al margen de la actividad que desarrolla profesionalmente en el club. “Cuando uno trabaja o vive en una familia como es Osasuna siempre hay que mirar desde varios puntos de vista. Ha habido jugadores que nos han denunciado por impago y con ellos se han llegado a unos acuerdos que son prácticamente lo mismo, demorar unos pagos a cuenta de algo”, explicó. “Esta directiva de Osasuna, con sus aciertos y sus errores, es honrada. Que hayamos ayudado a Vasiljevic a solucionar una papeleta es una parte del trabajo que hacemos las personas con personas, nos vayan bien los resultados o nos vayan mal. Las personas seguimos siendo personas, sobre todo que no nos olvidemos que nosotros no nos dedicamos a hacer este tipo de chapuzas. Nos dedicamos a trabajar con el club y lo hacemos todos los días. Por eso hemos querido aclarar esto”.

“Vasiljevic es una persona de nuestra familia, que los resultados no le estén funcionando lo hemos tratado igual. Le hemos tratado como debía ser es una persona de club, que lleva años”. “No hemos tenido ni ocasión de poderlo explicar”, señaló en otro momento por la demora de las explicaciones. “Siempre hemos creído que el primero en conocer estas cosas debía ser el socio”, insinuando la asamblea del jueves como el foro adecuado.

“Todo el dinero siempre ha sido de Vasiljevic. No ha habido otro dinero”, insistió en otro momento Ramírez. “No creo que le encante que salga a la luz pública todo esto, porque para él es una situación muy complicada. Ha sido generoso y nos permite que hablemos de todo esto. El tema es lo suficientemente grave para mostrar contratos que no se suelen ofrecer”.

Fue el gerente, Ángel Ardanaz, el encargado de repasar todos los contratos firmados por Vasiljevic en Osasuna y de citar que, en el último contrato, en enero, se le solicitó que debía tener aclarado el asunto de los embargos antes de firmarlo. La directiva dijo en su relato que, según se expuso en la asamblea de octubre de 2016, se debía formalizar la situación contractual de Vasiljevic al estar cobrando por una doble vía: en nómina y a través de una sociedad, y que desde enero de este año “figura solo como empleado del club después de que se le instara a arreglar su situación con sus acreedores y sus embargos”.

El club, prosiguió, le ofreció una garantía de pago con dos pagarés a sus acreedores con vencimiento en diciembre de 2017 a deducir el pago de sus retribuciones de la temporada 2017-18, Ardanaz aseguró que Osasuna “no paga” a los acreedores de Vasiljevic, sino que “firma los dos pagarés a nombre de los acreedores a atender en diciembre de 2017”. El gerente, a quien la fiscalía solicita 14 meses de cárcel y una multa en virtud de la causa del caso Osasuna,se remitió a una profusa documentación que se entregó a los medios al final de la conferencia de prensa y en la que, además, de los contratos de Vasiljevic, se descubrieron los pormenores de su última vinculación con el club.

El director general, Fran Canal, defendió con vehemencia la actuación de la entidad, e insistió que el acuerdo al que llega el entrenador tiene que ver solo con su dinero. “Nosotros no tenemos nada que ver. Lo único que hacemos es liquidarle las cantidades pendientes. Nosotros no somos parte del acuerdo”, indicó. “Osasuna no paga deudas inmobiliarias de Vasiljevic. Osasuna le paga a Vasiljevic como a todos los empleados y a los acreedores, y lo que ellos hagan con el dinero no corresponde a Osasuna. No es un adelanto, los pagarés vencen en diciembre. Lo que se le está dando es una carta de pago”.

“El director deportivo que lleva en el club desde el año 2011 y que para arreglar un problema pide un anticipo del contrato...”, señaló sobre la situación extraordinaria planteada. “Él tiene unas cantidades pendientes de cobrar desde el 1 de enero de 2017 hasta 30 de junio de 2018 y de ahí se le detrae”.

Canal también reconoció que participó en una sociedad con Vasiljevic y con el delegado del equipo. “En 2006, pero es una sociedad inerte desde hace 12 años. No ha habido ninguna reclamación. Para disolver hay que pagar deudas”, zanjó el asunto.

Luis Sabalza, el presidente de Osasuna, participó poco en la conferencia de prensa explicativa y, prácticamente, se refirió en los mismos términos y contenidos que en el audio que se puso a los medios de comunicación con sus palabras en la asamblea del mes de octubre. “No es un asunto para solucionar por nuestra parte, sino que Vasiljevic buscó una solución con los acreedores”, explicó. “En la asamblea dije dos cosas, que tenía un contrato con una parte con una sociedad y otro contrato y que nosotros íbamos a decidir qué tipo de contrato. Pensamos que era mejor un contrato laboral. De octubre a enero ha habido estos problemas, que no han sido fáciles, pero finalmente se le ha hecho un contrato como queríamos. Lo íbamos a hacer independientemente del arreglo o no con los acreedores”.

ASÍ ES EL CONTRATO DE VASILJEVIC

Su sueldo esta temporada al frente de la dirección deportiva: 300.000 euros anuales+IVA, más una prima de 100.000 euros si el equipo se mantiene en Primera División.

Si Osasuna baja a Segunda, el salario bajaría a 150.000 euros anuales, más una prima de 100.000 si logra el ascenso. Tiene un teléfono móvil y un coche a su disposición.

Como en enero se decidió modificarle el contrato al pasar a ser entrenador de la primera plantilla, Vasiljevic cobra 150.000 euros brutos pero una prima de 300.000 euros por lograr la permanencia. Si fuera relevado en su puesto, “volverá a realizar las funciones de secretario técnico” y si dimite, deberá pagar 300.000 euros a Osasuna.

También se ha conocido que Vasiljevic cobra una prima de 6.500 euros brutos por cada partido oficial en el que ejerce como entrenador.