Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La fiscalía pide más de 14 años para Vizcay y más de 12 para Archanco y Peralta

CASO OSASUNA | Destacan también los 11 años y 11 meses que se solicitan para los exdirectivos Pascual, Purroy y Bandrés, así como las diez multas de 1.950.000 euros por amaño de partidos de la temporada 2013/2014

D.N. - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 07:00h

Miguel Archanco, espresidente de Osasuna, junto aÁngel Vizcay, exgerente.

Miguel Archanco y Ángel Vizcay, durante una asamblea de Osasuna en el año 2012. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

Miguel Archanco, espresidente de Osasuna, junto aÁngel Vizcay, exgerente.El expresidente de Osasuna Miguel Archanco, acompañado de su abogada, acudiendo a declarar.Izco, Vizcay y Archanco, en su época como responsables de Osasuna.Ángel Vizcay, con su letrado Miguel Martínez de Lecea.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- La Fiscalía ha solicitado más de 14 años de cárcel para el exgerente de Osasuna, Ángel Vizcay, y más de 12 para el expresidente Miguel Archanco y el exdirectivo Txuma Peralta por el denominado caso Osasuna, de irregularidades en las cuentas del club y supuestos amaños de partidos al final de la temporada 2013/14.

En su escrito de acusación, la Fiscalía pide 11 años y 11 meses de prisión para los exdirectivos Juan Pascual, José Manuel Purroy y Sancho Bandrés, mientras que para los exfutbolistas de Betis Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres solicita 2 años de prisión.

El Ministerio Fiscal pide para Vizcay, que destapó el caso tras una confesión a la Liga de Fútbol Profesional en enero de 2015, 14 años y 4 meses de cárcel por delitos de apropiación indebida, falsedad contable y documental, y corrupción deportiva.

Para Txuma Peralta solicita 12 años y 6 meses, por delitos de apropiación indebida, falsedad contable y corrupción deportiva, y para Miguel Archanco 12 años y 5 meses.

Estas son las penas más altas del caso, que además tiene como acusados al actual gerente de Osasuna, Ángel Ardanaz, a quien el fiscal pide 14 meses de prisión por un delito de falsedad documental.

El fiscal también ha solicitado penas de 18 meses de prisión para la agente inmobiliaria Cristina Valencia;2 años de cárcel para el exdirector de la Fundación Osasuna Diego Maquírriain por amaños;y 23 meses para los que fueran miembros de la junta gestora Javier Zabaleta, Luis Ibero, Ángel Larrea, Jesús Dronda y Pedro Zudaire por falsedad documental.

El Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona acusó a 18 de los 29 investigados una vez finalizada la investigación a mediados de febrero, cuando decidió archivar la acusación respecto a los futbolistas Patxi Puñal, Damià Abella, Sergio García y Jorge Molina, así como del actual entrenador de Osasuna, Petar Vasiljevic.

El magistrado también decretó el sobreseimiento de la causa respecto de los exdirectivos José Luis Roldán y Manolo Ganuza, del exdirector general de Osasuna José Gómez, el excontable Tomás López, el exmiembro de la junta gestora Marino Zulet y del auditor Adolfo Suárez.

Fermín Otamendi, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Pamplona, cifró en 2,2 millones de euros el dinero extraído sin justificación de las cuentas del club navarro, que no está imputado como persona jurídica.

Sobre la compra de partidos, el juez estimó que había indicios de que exmandatarios de Osasuna pagaron a tres jugadores del Betis, Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres, 650.000 euros en metálico, 400.000 para que ganaran al Valladolid y 250.000 para que perdieran con el club rojillo en los dos últimos partidos de la temporada 2013/14.

multa de 1,95 millonesAdemás de las penas de cárcel, la Fiscalía solicita en su escrito de acusación multas e indemnizaciones bastante elevadas.

En concreto, por el delito de corrupción deportiva exige 1.950.000 euros a Ángel Vizcay, Miguel Archanco, Txuma Peralta, Juan Antonio Pascual, Juan Manuel Purroy, Sancho Bandrés, Diego Maquírriain y los exjugadores del Betis Jordi Figueras, Xabier Torres y Antonio Amaya.

El impago de esta multa supondría 4 meses extras de arresto subsidiario.

Por casi todos los delitos, la Fiscalía solicita multas de 8 a 11 meses a razón de 20 euros de cuota diaria (es decir, entre 4.800 y 6.600 euros).

INDEMNIZACIONES A oSASUNALa otra gran solicitud de penas económicas es la referente a las indemnizaciones a Osasuna.

Por apropiación indebida, se exigen 1.223.734 euros (680.000 extraídos de las cuentas, 356.000 del dinero en efectivo prestado por Osés y 187.734 de efectivo de la caja) de manera conjunta y solidaria a Archanco, Pascual, Purroy, Bandrés, Peralta y Vizcay (dividido a partes iguales serían casi 204.000 euros por persona).

Esos mismos acusados deberían hacer frente a otra indemnización conjunta y solidaria a Osasuna por apropiación indebida de 459.000 euros extraídos del club cuyo destino y finalidad no consta (a 76.500 euros por persona).

Además, por retribución indebida por la firma de un recibí falso, a los agentes inmobiliarios Cristina Valencia y Albert Nolla se les piden 30.000 euros de indemnización a Osasuna.

Por último, a Miguel Archanco y Juan Peralta se les reclama otra indemnización conjunta a Osasuna de 50.751 euros por dietas cobradas indebidamente. - Efe/D.N.