Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
OSASUNA la actualidad

La Liga no acusa de ningún delito a Ángel Vizcay

AMAÑOS | Solicita 13 años para los principales acusados y 4 para los futbolistas del Betis y Maquírriain

Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Tebas y Vizcay, reunidos en una visita a El Sadar del presidente de la LFP.

Tebas y Vizcay, reunidos en una visita a El Sadar del presidente de la LFP. (Bergasa)

Galería Noticia

Tebas y Vizcay, reunidos en una visita a El Sadar del presidente de la LFP.Javier Tebas, presidente de la Liga, con Vizcay y Archanco en una visita a El Sadar en junio de 2013.

Pamplona- La Liga de Fútbol Profesional ha solicitado la apertura de juicio oral del caso Osasuna con un escrito de acusación en el que las penas son similares a las que solicita la Fiscalía, con una sola y llamativa ausencia: la de Ángel María Vizcay.

Esta decisión parece corroborar las informaciones de que la Liga acordó con el exgerente de Osasuna no acusarle, a cambio de su colaboración activa en la investigación que el organismo futbolístico realizó de los presuntos amaños de partidos en las últimas jornadas de la temporada 2013/2014.

En lo que al resto de acusados se refiere, la Liga pide 13 años y multa de 1.950.000 euros para el expresidente Miguel Archanco y sus exdirectivos Juan Antonio Pascual, Sancho Bandrés, José Manuel Purroy y Txuma Peralta.

Dureza con los tres exbéticosla Liga establece otro nivel -en el que pide penas de 4 años y también multa de 1.950.000 euros- a los tres exjugadores del Betis supuestamente implicados -Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres- y al exdirector de la Fundación Osasuna, Diego Maquírriain.

Para estos cuatro acusados pide penas muy superiores a las solicitadas por la Fiscalía, que solo ve motivos para pedirles dos años.

la Liga es también más dura en su petición contra Albert Nolla y Cristina Valencia, ya que pide 3 años de cárcel -por 2 de la Fiscalía- a ambos asesores inmobiliarios, a los que acusa de “cooperadores necesarios de un delito de falsedad de documento mercantil” -en concreto, considera probado que para justificar documentalmente una anotación contable ante el auditor del club, ambos firmaron un recibí por 900.000 euros a cuenta de una serie de supuestos trabajos inmobiliarios, con pleno conocimiento de su falsedad, a cambio de recibir 30.000 euros.

Un año a la junta gestoraLas menores penas que solicita la Liga, al igual que la Fiscalía, son para la junta gestora que presidió Javier Zabaleta. Tanto para Zabaleta como a Ángel María Ardanaz (actual gerente de Osasuna) y a los directivos de esa gestora Luis María Ibero, Pedro Zudaire, Jesús María Dronda y Juan Ángel Larrea, la Liga pide un año de cárcel y una multa de 4.500 euros por delito de falsedad de cuentas anuales en concurso medial con un delito de falsedad de documento mercantil.

En su escrito de acusación, la Liga considera probado que los responsables del club extrajeron 1.440.000 euros de las arcas de Osasuna, cifra de la que se usaron 650.000 euros para sobornar a los jugadores del Betis: 400.000 euros si ganaban en la penúltima jornada al Valladolid -entonces rival directo de Osasuna por la permanencia- y 250.000 euros por dejarse ganar contra los rojillos en El Sadar en la última jornada. - D.N.

PETICIÓN DE PENAS

13 AÑOS.

Miguel Archanco, Juan Antonio Pascual, Sancho Bandrés, José Manuel Purroy y Txuma Peralta.

4 AÑOS.

Diego Maquírriain, Antonio Amaya, Jordi Figueras y Xavi Torres.

3 AÑOS.

Albert Nolla y Cristina Valencia.

1 AÑO.

Ángel Ardanaz, Javier Zabaleta,

Luis María Ibero, Pedro Zudaire,

Jesús María Dronda y Juan Larrea.

PETICIÓN DE multas

1.950.000 euros.

Cada acusado al que pide 13 o 4 años de prisión.

Más sobre Osasuna

ir a Osasuna »