Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Los partidos navarros no consensúan una declaración contra ETA

Ningún grupo impulsó un texto, y también fracasó el intento por constituir un grupo para redactar una iniciativa

Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Laura Pérez (Podemos), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Óscar Arizcuren (UPN).

Laura Pérez (Podemos), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Óscar Arizcuren (UPN). (Foto: Unai Beroiz)

Galería Noticia

Laura Pérez (Podemos), Koldo Martínez (Geroa Bai) y Óscar Arizcuren (UPN).

pamplona- Los partidos políticos navarros no fueron capaces ayer de ponerse de acuerdo para consensuar una única declaración institucional con motivo del desarme de ETA. Las discrepancias, hechas patente por los portavoces en la rueda de prensa posterior a Mesa y Junta, versaron sobre los “mínimos” que debería contener el texto.

Estos pasarían, según UPN y PPN, por citar la disolución de la organización, a la que exigen además que pida perdón a las víctimas y ayude a resolver los crímenes pendientes. El debate en torno a esta cuestión, que no figuraba en el orden del día, comenzó a raíz de una pregunta de la portavoz del PSN-PSOE, María Chivite, quien se sorprendió al ver que la Presidencia de la Cámara no había presentado ninguna declaración ante el anuncio del pasado viernes. En rueda de prensa, Beltrán (PPN) reveló este hecho, algo que no sentó bien a la dirigente socialista pero que permitió conocer los pormenores del episodio. Ante el reproche de Chivite y la ausencia de una declaración, se planteó la posibilidad de suscribir una conjuntamente en el momento. Idea de la que PPN y UPN se desmarcaron pronto, al decir que ellos exigirían “hablar claro” sobre ETA en el texto. Vista la imposibilidad para consensuar ninguna declaración en el momento, Podemos propuso la creación de un grupo de redacción para escribir, de aquí al 8 de abril, una declaración que cuente con el respaldo de todos los grupos. Sin embargo, esta posibilidad también fue rechazada por la Mesa y Junta. El único acuerdo verbal al que se llegó fue el de dar a conocer antes a los portavoces las declaraciones que, desde cada partido, se vayan a tramitar al respecto.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, consideró que un texto sin apoyo unánime perdería fuerza;Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, consideró que lo expuesto en el acuerdo programático “podría ser la base de la declaración”;Laura Pérez, secretaria general de Podemos, pidió “actitud proactiva y de colaboración”;Javier Esparza (UPN), dudó de que sea posible “coincidir en una misma declaración con Bildu”;al igual que Beltrán (PPN);y Nuin pidió “un desarme total, incondicional y rápido”. - D.N.