Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El frío continuará durante esta semana y la próxima

La primavera comienza con bajas temperaturas pero se espera que sea más cálida de lo normal

El invierno ha estado caracterizado por las nieblas y ha sido muy seco, con solo un 14 % de precipitaciones

EFE - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 13:46h

Peio Oria Iriarte.

Peio Oria Iriarte. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Peio Oria Iriarte.

PAMPLONA. La primavera, que ha comenzado en Navarra con un notable descenso de las temperaturas y posibilidad de nieve en cotas altas, se espera "algo más cálida de lo normal".

Así lo ha avanzado hoy el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología en Navarra, Pedro Oria, quien ha apuntado respecto a las precipitaciones que en estos momentos no es posible precisar si van a situarse en parámetros normales o no.

El cambio de estación, que se produjo a las 11:29 horas de ayer, está marcado en la Comunidad foral por cielos nubosos y precipitaciones ligeramente por encima de lo normal, pero sobre todo por una importante caída de las temperaturas, que se sitúan en valores comprendidos entre 0 y 10 grados.

El frío continuará durante esta semana y parece que también la próxima, para a continuación recuperarse las temperaturas, según Oria, quien ha señalado que lo más probable, tras analizar diferentes modelos de estudio, es que la estación sea "más cálida de lo normal".

A nivel global, al analizar las temperaturas del 2016, ha destacado que "llevamos tres años consecutivos batiendo récords de temperatura, con más de un grado por encima de las temperaturas de las era preindustrial".

En España 2016 fue el sexto año más caluroso de toda la serie histórica y el quinto de este siglo, con una anomalía de 0,7 grados por encima de la media. En Pamplona aeropuerto la anomalía fue algo inferior de 0,3 grados.

En cuanto a las precipitaciones, a nivel nacional se han recogido 682 litros, un 5 % más que la media del periodo de referencia y en Navarra el año ha sido ligeramente seco en el noreste, en zonas de Pirineo, y húmedo en el resto. En Pamplona aeropuerto hubo un 6 % menos de precipitaciones promedio.

Del invierno que acaba de terminar ha destacado que ha sido cálido en el conjunto del país, con una temperatura media de 8,5 grados, superando en 0,6 grados a la media de la estación, y las precipitaciones, 160 litros, han sido un 20 % de lo normal.

En el caso de Navarra ha comentado el invierno ha sido "muy variopinto", con tres meses muy distintos entre sí, que si se unen da una estación con características normales.

En diciembre el elemento característico fueron las niebla, llegándose a contabilizar en el aeropuerto 19 días de niebla, alguno más en la Ribera. Además fue muy seco, con solo un 14 % de precipitación recogida respecto a la media y como ejemplo ha citado Valcarlos donde se registró el mínimo histórico de la serie con tan solo 7 litros, a lo que ha añadido que fue el segundo diciembre más seco de Pamplona. Las temperaturas fueron normales, con alguna anomalía fría por las nieblas.

Enero fue muy frío en el conjunto de Navarra, con 1,5 grados de anomalía térmica negativa, si bien los primeros días fueron cálidos. Respecto a las precipitaciones, fue en general húmedo, con tendencia a muy húmedo en las zonas de mayor influencia atlántica y a seco en la zona Media y Ribera.

Por su parte febrero fue muy cálido, con 1,6 grados de anomalía térmica positiva debido a situaciones de viento sur, con rachas muy altas de más de 100 kilómetros por hora. Las precipitaciones fueron muy fuertes en Tudela, donde llovió cuatro veces más de lo habitual en el mes de febrero, y en el norte fue bastante seco.

La temperatura más baja registrada en Pamplona este invierno fue la del 26 de enero con -7,2 grados y entre las más altas se encuentran las de los últimos días de febrero que se acercaron a 20 grados. La temperatura media del invierno ha sido de 5,8 grados.

Al hablar de las precipitaciones ha dicho que se observa que "cada vez llueve de una forma más irregular, más súbita, más torrencial" y como ejemplo ha citado que en enero en cuatro días se recogió el 85 % de los 113 litros recogidos en Noain. Aunque ha comentado que hay que ser cautos a la hora de relacionar esto con el cambio climático ha opinado que "puede ir por ahí".