Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La UPNA y Antenar diseñan un sensor que detecta peligros en la comida

El dispositivo puede identificar metales, papeles, insectos, plásticos o vidrios, así como microorganismos

Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

Los investigadores Ramón Gonzalo, Íñigo Ederra, Juan Carlos Iriarte, Cebrián García, Carlos Quemada y Jorge Teniente.

Los investigadores Ramón Gonzalo, Íñigo Ederra, Juan Carlos Iriarte, Cebrián García, Carlos Quemada y Jorge Teniente. (Foto: UPNA)

Galería Noticia

Los investigadores Ramón Gonzalo, Íñigo Ederra, Juan Carlos Iriarte, Cebrián García, Carlos Quemada y Jorge Teniente.

Pamplona- Investigadores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y de la empresa navarra Anteral diseñaron recientemente un sistema de sensores que permiten detectar cuerpos extraños como metales, papeles, insectos, plásticos o vidrios e identificar microorganismos patógenos en alimentos dentro de una cadena de producción.

El proyecto, denominado TeraFOOD, se materializa en un dispositivo basado en la tecnología de terahercios, la última región inexplorada del espectro electromagnético debido a la dificultad de generar y detectar este tipo de ondas. Sin embargo, explicaron desde el centro académico, uno de los campos donde los terahercios ofrecen un enorme potencial tecnológico es en el sensado de sustancias y materiales debido a que casi todas las moléculas presentan una huella característica en esta banda, que permite distinguirlas e identificarlas. “La radiación de terahercios es capaz de penetrar en gran variedad de objetos y substancias, por lo que permiten ver lo que hay en su interior, explicó Juan Carlos Iriarte, investigador principal de este proyecto.

Los sensores desarrollados en este proyecto se emplean, por un lado, para detectar cuerpos extraños contenidos en productos agroalimentarios, como los cárnicos loncheados y los vegetales. Por otro, sirven para identificar, en tiempo real y en alimentos perecederos, microorganismos de las principales cepas patógenas comunes y realizar recuentos de estos últimos. - D,N,