Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Nuin ve “inaplazable” la implantación de Medicina en la UPNA

El portavoz de Izquierda-Ezkerra preguntará al Gobierno el calendario que prevé para que esto suceda

Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- El portavoz de Izquierda-Ezkerra en el Parlamento de Navarra, José Miguel Nuin, va a preguntar en el pleno del próximo jueves al Gobierno foral qué calendario prevé para la implantación de los estudios de Medicina en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

Nuin señaló ayer que “este tema es inaplazable”. “El consejero de Salud compareció la semana pasada en la Cámara y dijo que ha tomado medidas ante la escasez de médicos en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea. Y este problema, que se da en todo el Estado, tiene dos causas fundamentales, una la dificultad de estabilizar plantillas por las tasas de reposición insuficientes que desde años impone el Gobierno central y la otra es que las facultades de Medicina no dan salida al número suficiente de médicos”, dijo. Además, el portavoz de I-E indicó que “estamos desde hace años con el debate de incorporar los estudios de Medicina a la UPNA y ya no se puede aplazar”. “Ya no pedimos qué posición tiene el Gobierno de Navarra sino el calendario que prevé para que esto se pueda hacer”, concluyó.

Recientemente, la parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz recordó en el Parlamento que el “84% de la sociedad opina que la UPNA debe ampliar su oferta de títulos y, de ellos, el 51% piensa que Medicina debería estar entre esas nuevas titulaciones”. - D.N.