El Ayuntamiento de Noáin recupera el tercer turno de Policía Municipal

El Pleno debate mañana la Plantilla Orgánica y el Presupuesto para 2017, con 6,6 millones de euros

Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

noáin- El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Noáin vuelve a apostar por el tercer turno de Policía Municipal. Este servicio se suprimió en 2014 cuando, por motivos presupuestarios, se prescindió de dos auxiliares en el cuerpo. Desde entonces vecinos y empresarios con sede en la localidad (el suelo industrial es más que abundante en Noáin) han reclamado que la patrulla nocturna se recuperase, con una campaña de recogida de firmas incluida. El refuerzo hasta ahora solo se aplicaba en periodo estival.

El tercer turno volvió el pasado mes de febrero con la incorporación de estos dos puestos de auxiliar, que se suman y refuerzan a los 10 funcionarios que componen la plantilla de Policía Local. Doce efectivos en total que suponen el mínimo necesario para ofrecer de nuevo el tercer turno, apuntaron ayer desde el propio cuerpo. De este modo, la patrulla nocturna se mantendrá durante todo el año.

Hasta la fecha en el turno de noche un único agente atendía las llamadas en centralita. Noáin tenía asignada una patrulla de Policía Foral, pero el servicio no podía garantizarse porque cualquier eventualidad podía requerir la presencia de esta patrulla fuera de la localidad. A partir de ahora “el patrulla que está en Noáin se queda en Noáin”, garantizaron ayer desde Policía Local para tranquilidad de quienes reivindicaban esta medida de seguridad. También apuntaron que el tercer turno redunda en la mejora de la relación de cercanía que se establece entre la ciudadanía y un cuerpo que lleva 17 años prestando el servicio en el municipio.

presupuesto generalLa recuperación del tercer turno es una de las novedades que anuncia la Plantilla Orgánica y el Presupuesto General Único para 2017, que mañana se someterán a votación en Pleno y presumiblemente saldrán adelante. Se trata de un presupuesto equilibrado de 6,6 millones de euros, a los que hay que añadir las cifras de los patronatos de Deportes (196.350 euros), Cultura Etxe Zaharra (345.650 euros) y Escuela de Música Julián Gayarre (639.299 euros).

El primer edil de la localidad, Alberto Ilundáin (Queremos Noáin), recordó ayer que la ley de estabilidad presupuestaria y los gastos ya comprometidos, como sucede en prácticamente todos los municipios, “hacen que el margen de maniobra sea pequeño. Pero se ha intentado incorporar algún proyecto de innovación que genere ilusión a los vecinos”, esgrimió. Entre las novedades, Ilundáin destacó que a partir de septiembre se ampliará el horario de bibliotecas también por la mañana (se valorará cómo funciona de cara a mantener o no la medida en 2018), o la segunda línea de inspección Tributaria para el ICIO e IAE, donde Noáin ya era pionera, que empieza este mes gestionada por la empresa externa Tracasa.

Ilundáin destacó igualmente los 90.000 euros para el Plan de Empleo por el que se incorporarán este mismo mes 7-8 trabajadores durante todo el año al área de Servicios Múltiples y Jardinería, el incremento de un 20% en la partida destinada a Servicios Sociales o el aumento en lo que va de legislatura de un 10% en el presupuesto para Cultura y Deportes. - M.B.

en detalle

Mejoras energéticas. 27.000 euros que se incorporan como novedad en los presupuestos para acometer mejoras en coberturas térmicas, auto consumo mediante instalaciones solares o cambio de luminarias.

Concurso de ideas Bisaires. El presupuesto incluye también una partida de 3.000 euros para un concurso de ideas sobre qué hacer con el campo de fútbol de tierra de Bisaires, ahora en desuso.