Una iniciativa ciudadana propone cambiar de nombre al llamado Sector B de Estella

La propuesta dirigida al Ayuntamiento se canalizaría a través de un proceso participativo ciudadano

Juan Arteaga Villar | Rubén Usúa - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

El Sector B en 2005, cuando prácticamente se había completado su urbanización iniciada en los años noventa.

El Sector B en 2005, cuando prácticamente se había completado su urbanización iniciada en los años noventa. (RUBÉN USÚA)

Galería Noticia

El Sector B en 2005, cuando prácticamente se había completado su urbanización iniciada en los años noventa.

Estella-lizarra- El barrio más nuevo de la ciudad -el denominado Sector B-, que alberga dotaciones como el polideportivo Lizarreria, el frontón y colegio Remontival, la escuela infantil Arieta, el Club de Jubilados o numerosos bloques de viviendas de reciente construcción, podría cambiar de nombre si prospera la iniciativa que un vecino de esta zona de Estella-Lizarra está promoviendo entre sus convecinos para que sea estudiada por el Ayuntamiento.

En su texto de argumentación, el vecino Luis Fernando Etxeberria Salaberria, señala que el nombre de Sector B se dio por parte del Ayuntamiento cuando se elaboró el plan urbanístico de la zona “en los que se utilizan palabras con sector o polígono que cumplen su función en ese momento” pero que ya no es adecuado para este barrio porque la fase definitiva de urbanización, iniciada en la década de los años 90 en lo que fue una zona de huertas en los límites de la ciudad en la ribera derecha del río Ega, ya ha finalizado por lo que solicita un nombre más adecuado y con más arraigo histórico entre la ciudadanía de Estella-Lizarra.

“Creo que Sector Bya no es un nombre adecuado para llamar a nuestro barrio porque ya ha quedado atrás la fase de urbanización”, explica el vecino en el texto que ha buzoneado por el barrio y sugiere que nombres toponímicos de lugares de la margen derecha del río Ega como Valdelobos, Remontival, Arieta, Agua Salada o Santa Bárbara, “más antiguos, conocidos y utilizados por costumbre” pueden ser más apropiados para la nueva denominación de la zona.

Todo parece indicar que la nueva petición de los vecinos al Ayuntamiento será asumida y canalizada a través de la concejalía de Participación Ciudadana. Su responsable, Unai Errazkin, señaló que el nombre de Sector B es una denominación demasiado técnica. “Verbalmente, algún vecino me lo ha comentado en otras ocasiones porque en su día ese nombre se puso sobre el plano. Habría que mirar los topónimos antiguos de la zona y ponerle otro nombre”, explicó. El concejal aclaró también que si la propuesta sigue adelante probablemente será planteada para su valoración por parte del resto de vecinos de la ciudad en los próximos Consejos de Barrio. “La elección del futuro nombre del barrio se haría con un proceso participativo de los ciudadanos para escuchar otras posibilidades y propuestas”.

Entre las vecinas y vecinos del barrio la iniciativa ha sido acogida con interés y a varios les ha hecho cuestionarse la denominación que ha recibido durante las últimas décadas. Félix Torral, habitante del Sector Bdesde hace más de diez años, señalaba que “a la gente que ha tenido huertas en esta zona le tirarán otros nombres porque el de Sector B parece que estás en un obra. Cada barrio de Estella tiene un nombre asociado a algo del lugar pero éste se ha quedado así”, explicó el vecino.