Unidad en Sakana por la recuperación de la memoria histórica

Los alcaldes firmaron ayer un convenio de colaboración para que en Otsoportillo se recuerde a todas las víctimas del 36

Nerea Mazkiaran - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Alcaldes y alcaldesas de Sakana suscribieron ayer en Etxarri Aranatz el convenio de colaboración.

Alcaldes y alcaldesas de Sakana suscribieron ayer en Etxarri Aranatz el convenio de colaboración. (GUAIXE)

Galería Noticia

Alcaldes y alcaldesas de Sakana suscribieron ayer en Etxarri Aranatz el convenio de colaboración.

etxarri aranatz- Si bien muchas personas fueron arrojadas en 1936 a diferentes simas de la sierra de Urbasa como la de Otsoportillo, El Raso, Basauntziturri, Ordoz o balcón de Pilatos entre otras, el lugar de ejecución más conocido es la sima de Otsoportillo, símbolo de la barbarie del alzamiento fascista. Por ello, alcaldes de Sakana suscribieron ayer en Etxarri Aranatz un convenio de colaboración para que sea lugar de encuentro anual emblemático de la comarca y alrededores;“donde se recuerde a todas las víctimas, al margen de su procedencia, lugar de fallecimiento o dónde estén ubicados sus restos y que sirva como referente con continuidad en el tiempo para el colectivo memorialista en general”, explicó Eneka Maiz, alcaldesa de Etxarri de Aranatz.

Y es que desde 1980 el Ayuntamiento de esta localidad ha colaborado con familiares en la organización de un homenaje a las víctimas de 1936 todos los primeros domingos de septiembre, uno de los primeros lugares donde se comenzaron a realizar este tipo de actos. “Se ha logrado que Otsoportillo sea un referente tanto en la memoria colectiva del golpe de 1936 como un lugar de concentración en protesta y recuerdo a todas aquellas personas que fueron vilmente asesinadas”, apuntó la alcaldesa.

Con motivo del 80 aniversario, y habida cuenta de la exhumación de la sima el pasado año, el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz mantuvo varias reuniones con grupos memorialistas de diferentes pueblos de Sakana. “Tras realizar una reflexión común, se valora la necesidad de reforzar Otsoportillo”, observó la alcaldesa. “Se considera indispensable que los ayuntamientos asuman dicho sentir y que sean agentes activos en la organización del acto anual junto a grupos memorialistas y familiares de la zona”, señaló, al tiempo que destacó que “no se descarta que se pueda organizar otro tipo de actos relacionados con la memoria histórica”.

CONVENIOLos 14 ayuntamientos que han suscrito el convenio, todos menos Ergoiena, realizarán coordinadamente diferentes acciones como solicitud de permiso, trabajos de comunicación, diseño del acto, aspectos técnicos, almuerzo y organización del tráfico además de la recogida y limpieza se estable en el convenio. Además, todos los ayuntamientos pondrán a disposición de la organización los medios técnicos necesarios para la organización del evento. Los preparativos comenzarán en mayo, con una primera reunión de representantes de ayuntamientos a la que también serán invitados familiares y grupos memorialistas de Sakana.

Asimismo, los ayuntamientos recogerán en su presupuesto una partida anual destinada a sufragar los gastos que pudieren generarse. La previsión para este año es de 2.428 euros, 0,08 por habitante.