Presentadas en Tafalla 52 ideas a los presupuestos participativos

Un equipo técnico seleccionará las más viables y la ciudadanía votará en abril

Ainara Izko - Martes, 21 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:09h

Fachada del ayuntamiento de Tafalla, en la plaza de Navarra.

Fachada del ayuntamiento de Tafalla, en la plaza de Navarra. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Fachada del ayuntamiento de Tafalla, en la plaza de Navarra.

tafalla- 52 propuestas. Este es el número de iniciativas presentadas por 43 tafalleses y tafallesas a los presupuestos participativos. Actualmente, según adelanta el consistorio a través de su web municipal (tafalla.es) “un equipo técnico se está encargado de su valoración, para que según los pasos establecidos, sea a principios de abril cuando la ciudadanía pueda votar entre las seleccionadas”.

Previamente, el Ayuntamiento de Tafalla expondrá públicamente las propuestas elegidas por la ciudadanía e informará del procedimiento para su votación. En concreto podrán emitir su voto, tanto por Internet como de forma presencial (se colocarán unas urnas en la casa consistorial), los y las vecinas mayores de 16 años , quienes deberán seleccionar tres proyectos a desarrollar, con incidencia en los tres barrios en los que se divide la ciudad (uno a ejecutar en la zona norte, otro en la zona sur y un tercero en la zona centro).

En este sentido, cabe destacar que fruto de un primer análisis realizado por la mesa técnica, se han descartado nueve propuestas por no cumplir los requisitos marcados por el consistorio, es decir, por no ser viables técnicamente, “por no considerarse inversiones o porque superaban los 25.000 euros de presupuesto destinado a cada proyecto” indica el ayuntamiento. De las 43 restantes, asimismo, diez pertenecen a la zona centro, ocho a la sur y doce son de interés general para la ciudad.


100.000 euros En total el Ayuntamiento de Tafalla, en su afán por implicar a la ciudadanía en la gestión municipal de la localidad a través de unos presupuestos participativos, ha habilitado una partida de 100.000 euros para que sean los y las propias vecinas las que decidan el destino de esta suma. Bajo el lema Participa y decide/Parte hartu eta erabaki, en primer lugar se celebraron tres asambleas por barrios en las que participaron unas 150 personas y que sirvieron para conocer de primera mano las necesidades vecinales más inmediatas y recoger ideas y sugerencias tanto de su zona específica como del conjunto de la ciudad. A continuación se abrió un periodo para presentar propuestas (no superiores a los 25.000 euros) que culminó el 17 de febrero. El tercer y último paso será la votación, cuya fecha se anunciará próximamente.

En definitiva, “este proceso permitirá que las ciudadanas y ciudadanos tengan la posibilidad de participar de manera activa en la política municipal y puedan desarrollar iniciativas con el objetivo de mejorar la ciudad “y de decidir “en qué se invierte parte del presupuesto anual elaborado por el Ayuntamiento” concluye el consistorio en la información publicada en la web municipal.