la carrera tendrá lugar del 5 al 7 de mayo

[VÍDEO] Otro reto: Gasteiz-Iruña Basque Ultra Trail

Un reportaje de Juanma Molinero - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:31h

Gasteiz-Iruña Basque Ultra TrailVER VÍDEOReproducir img

Vídeo presentación de la carrera Gsateiz-Iruña Basque Ultra Trail.

(YOTUBUE)

Galería Noticia

Gasteiz-Iruña Basque Ultra TrailReproducir

PAMPLONA. a finales de mayo de 1953, Sheve Peña (1907-1999) completó de un tirón y en solitario una travesía de montaña que, con salida en la catedral de Santiago de Bilbao, enlazó Gasteiz, Iruña y Donostia, y concluyó en la capital vizcaína. El tolosarra recorrió los 400 kilómetros en menos de cuatro días (93 horas) y encontró tiempo incluso para asistir a misa en cada una de las catedrales de las cuatro ciudades. Aquella gesta pasó a la historia del montañismo vasco como La marcha de las cuatro catedrales.

60 años después, el circuito Basque Ultra Trail Series recordará la gesta de Peña con cuatro carreras de montaña que se celebrarán en 2017 en las cuatro estaciones del año. Cuatro pruebas repartidas de febrero a octubre que sumarán un total de 500 kilómetros, un desnivel de 24.600 metros y el paso por 78 cimas, algunas emblemáticas como Gorbea, Beriain, Ezkaba, Erlo, Adarra y Oiz.

El primer reto se iniciará el 24 de febrero en Bilbao, desde donde los participantes se dirigirán a Gasteiz en un recorrido de 110 kilómetros. Dos meses después, el 5 de mayo, se disputará la segunda prueba, entre Gasteiz e Iruñea, de 130 kilómetros. En pleno verano, el 4 de agosto, arrancará la tercera etapa que unirá Iruñea y Donostia por un trazado de 120 kilómetros, y ya entrados en otoño, el 6 de octubre, llegará la prueba más larga y más dura (140 kilómetros y 14.400 metros de desnivel) que enlazará la capital guipuzcoana y Bilbao.

Cada uno de los ultra trails es de por sí solo un desafío mayúsculo, que exige un derroche físico y mental enorme. Para quienes acostumbran a participar en estas pruebas de larga distancia, Trail 52 Sport Mendi Kluba, organizador del circuito, ha previsto un límite de tiempo algo holgado, según explica el periodista Fernando J. Pérez, director técnico del proyecto y corredor habitual de este tipo de carreras. Así, en el desafío inicial entre Bilbao y Gasteiz, los participantes dispondrán de 26 horas, mientras que en el más duro (Donostia-Bilbao) tendrán un margen de 39 horas.

El circuito Basque Ultra Trail Series se suma a la oferta de ultras de Euskal Herria, que tiene como máximos exponentes a la Hiru Handiak (de carácter bianual y que se celebró hace una semana), la Ehunmilak, sobre 168 kilómetros y que se disputará del 7 al 9 de julio, la EH Mendi Erronka de Leitza o la Apuko Extrem de Zaramillo del próximo fin de semana.

En cada una de las cuatro carreras habrá un máximo de 600 participantes repartidos en tres categorías (senior, veteranos y master), y también existirá la posibilidad de competir en equipos formados por tres personas. Cada una de las tres primeras pruebas otorgará 100 puntos al ganador y un punto menos por puesto en sentido descendente hasta el número 100, mientras que en la última carrera el primero recibirá 150 puntos. El circuito ofrece, además, golosos premios en metálico ya que los ganadores de cada carrera recibirán 1.000 euros, y 2.000 si se hacen con el circuito. La organización destacó que la iniciativa cuenta con la participación de todas las instituciones públicas de la Comunidad Autónoma Vasca y de Nafarroa, un hecho inusual “que va más allá de lo meramente deportivo”. El proyecto tendrá también su versión lúdica ya que los días previos a las etapas cada ciudad acogerá Mendiko Hiria, una feria que incluirá conferencias, exposiciones y proyecciones relacionadas con la afición a correr o la montaña.

basque ultra trail series

Cuatro pruebas. Las cuatro carreras sumarán un total de 500 kilómetros y 24.600 metros de desnivel positivo. Cada prueba tienen 600 dorsales disponibles.

Premios. 1.000 euros para el ganador de cada carrera y 2.000 para el del circuito.

Precio de la inscripción. Entre 80 y 140 euros.

Más información. ‘www.basqueultratrail.com’.

bilbao-gasteiz

Fechas. 24 al 26 de febrero.

Distancia. 110 kilómetros.

Desnivel acumulado. 10.100 metros.

Salida. Bilbao. 00.00 horas del viernes 24 de febrero.

Tiempo límite. 26 horas.

Cumbres. Pagasarri, Ganekogorta, Kamaraka, Elorritxugana, Oderiaga, Usategieta, Gorbeia, Ganalto y Zaldiaran.

Avituallamientos. Pagasarri, Areta, Orozko, Austigarmin, Gorbeia, Murgia (base de vida), Ganalto, Langraiz Oka, Zaldiaran y meta.

gasteiz-iruñA

Fechas. 5 al 7 de mayo.

Distancia. 130 kilómetros.

Desnivel acumulado. 11.500 metros.

Salida. Gasteiz. 00.00 horas del viernes 5 de mayo.

Tiempo límite. 36 horas.

Cumbres. Lendiz, Zalbizkar, Kapildui, Itxogana, Santa Elena, Arrigorrista, Ballo, Legunbe, Maiza, Beriain y Ezkaba.

Avituallamientos. Lendiz, Okina, Azazeta, Erroeta, Opakua, Andoin, Urbasa, Lizarraga (base de vida), Beriain, Iltzarbe, Oteiza y meta.


iruñea-donostia

Fecha. 4 al 6 de agosto.

Distancia. 120 kilómetros.

Desnivel acumulado. 13.600 metros.

Salida. Iruñea. 00.00 horas del viernes 4 de agosto.

Tiempo límite. 34 horas.

Cumbres. Ezkaba, Eltxumendi, Arrianundi, Erga, Alitzako, Malkorra, Ireber, Baztarla, Altzegui, urepel, Mandoegi, Zaburi, Onddo, Adarra, Oindi y Agerreburu.

Avituallamientos. Oteiza, Larunbe, Irurtzun, Lekunberri, Ireber, Leitza (base de vida), Ixkibar, Olloki, Pozontarri, Santa Bárbara y meta.


donostia-bilbao

Fecha. 6 al 8 de octubre.

Distancia. 140 kilómetros.

Desnivel acumulado. 14.400 metros.

Salida. Donostia. 00.00 horas del viernes 6 de octubre.

Tiempo límite. 39 horas.

Cumbres que atravesará. Mendi-zorrotz, Pagoeta, Ertxiña, Erlo, Azkarate, Kalamua, Urko, Oiz, Belatxikieta, Mandoia, Artanda y Malmasin.

Avituallamientos. Orio, Urdaneta, Zestoa, Erlo, Elgoibar, Usartza, Trabakua, Durango (base de vida), Mugarra, Igorre, Arrigorriaga y meta.