aprobado un presupuesto de 2.828.000 euros

El Plan de Economía Social incrementará el empleo en 3.300 personas en Navarra

EFE - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 14:35h

Asistentes al Día de la Economía Social en Navarra el pasado 4 de noviembre.

Asistentes al Día de la Economía Social en Navarra el pasado 4 de noviembre. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Asistentes al Día de la Economía Social en Navarra el pasado 4 de noviembre.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha aprobado hoy, con un presupuesto de 2.828.000 euros, el Plan de Economía Social que tiene como objetivo incrementar el empleo en 3.300 personas, mediante la creación y consolidación de empresas del sector.

El plan, en cuya redacción participaron todas las familias de la Economía Social, ha sido aprobado tras incorporar más de la mitad de las aportaciones realizadas en el proceso de participación pública al que ha sido expuesto el documento, con el fin de mejorarlo e integrar las necesidades no detectadas en su elaboración.

Según ha informado la portavoz del Ejecutivo, María Solana, en total se recibieron 43 propuestas, de las que 13 han sido aceptadas en su totalidad y 11 parcialmente.

Durante el proceso participativo se han recibido aportaciones de CERMI Navarra-Nafarroa, CERMIN, Confederación Empresarial de Economía Social de Navarra -CEPES-, la Red de Economía Alternativa y Solidaria de Navarra, REAS Navarra y la Coordinadora de ONGD de Navarra.

El Plan tiene entre sus objetivos para el periodo 2017-2020 incrementar el empleo en el sector en un 20 %, aproximadamente 3.300 puestos, 2.570 a través de nuevas iniciativas empresariales y de la consolidación y crecimiento de las empresas ya existentes. Otros 730 empleos se generarían mediante iniciativas de inclusión social.

Para ello, se articula en cinco líneas estratégicas: empleo sostenible y de calidad;innovación social;desarrollo empresarial;gobernanza participativa;y desarrollo sectorial.

Estas cinco líneas contemplan 16 objetivos y 50 actuaciones concretas, lideradas en su mayoría por la Dirección General de Política Económica y Empresarial y el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare, pero con la participación también del los departamentos de Derechos Sociales, Desarrollo Rural y Educación.

En cuanto a la financiación, para 2017 se prevé un presupuesto de 2.828.000 euros;en 2018 se incrementaría en un millón más, hasta 3.802.000 euros;y en 2019 se destinarían 4.147.000 euros, según la disposición presupuestaria de cada año.

La Economía Social (ES) emplea en Navarra a 16.500 personas, en torno al 7 % de la población ocupada en el sector privado. La creación de empresas ha aumentado progresivamente en los últimos años, superando las 70 creadas en 2015, con una media de 3,5 empleos por empresa creada y un 90 % de empleo indefinido.

En la actualidad, según los datos facilitados por el Ejecutivo, las nuevas empresas de economía social representan el 7 % del total de empresas creadas en Navarra, el doble que en 2007. Con las acciones comprendidas en el Plan, el Gobierno espera incrementar su peso en 3 puntos, hasta llegar al 10 %.