Nesbo, Herzog y PJ Harvey, en el Kosmopolis de este año

La programación, que se celebrará desde hoy en Barcelona, se centra en el cambio climático

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

barcelona- El cineasta Werner Herzog, la artista británica PJ Harvey y los escritores Jean Echenoz, Jo Nesbo, John Banville o el filósofo Timothy Morton son algunos del centenar de autores que participarán desde hoy y hasta el día 26 en el CCCB en el Festival Kosmopolis, centrado este año en el cambio climático.

El director del festival, Juan Insúa, explicó ayer que el lema de esta novena edición, Cuando todo cambia, responde a “la sensación de que la velocidad del cambio es una constante en los últimos años”. La literatura del cambio, dijo Insúa, se puede explicar de muchas maneras, pero “el gran cambio al que nos enfrentamos es el cambio climático y nuestro enfoque es ver cuáles serían los cambios mínimos de sensibilidad para, cuando menos, atenuar sus efectos”. Este posicionamiento ya se establecerá hoy en la inauguración, con la conferencia del filósofo Timothy Morton, que, “sin decir nada nuevo, nos recuerda que la escala humana es una entre múltiples escalas e interpela a la necesidad de entender que, al margen de la inteligencia humana, hay una inteligencia animal y vegetal”.

diálogosEl escritor noruego Jo Nesbo ha sido invitado, según Insúa, por ser autor de la serie televisiva Occupied, que plantea las luchas de poder en la era pospetróleo. Kosmopolis también se sumerge en el ámbito de la ciencia ficción con uno de los exponentes actuales de la ficción climática, Kim Stanley Robinson, que conversará con el veterano de la ciencia ficción británica Ian Watson sobre cómo sería la colonización de Marte o cómo sería un Nueva York inundado. Daniel Tammet, que sufre una clase especial de autismo, dialogará sobre cómo interpreta el cambio una mente maravillosa. Otro de los ejes serán las Constelaciones femeninas, presentes en la inauguración con la escritora feminista Lynne Segal. El festival acogerá asimismo sendos actos en los que se hablará de Maternidades subversivas (María Llopis) o Madres arrepentidas (Orna Donath). Los Diálogos K ofrecerán conversaciones entre el crítico de arte Jean-Yves Jouannais y Jean Echenoz;o entre los autores noir Pierre Lemaitre y John Banville. Otro de los diálogos situará cara a cara a Werner Herzog con Paul Holdengräber, creador del programa Livede la Biblioteca Pública de Nueva York. - Efe