Poética Kiribila abrirá hoy las ‘Miradas de cultura contemporánea’ con ‘Acción Matrioska’

El ciclo del Ayuntamiento de Pamplona ofrecerá cinco actuaciones en civivox San Jorge hasta el 31 de marzo

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

pamplona- Cinco espectáculos conforman la nueva edición del ciclo Miradas de cultura contemporánea,que, un año más, ofrecerá el Ayuntamiento de Pamplona. El ciclo comenzará hoy con Acción Matrioska de Poética Kiribila, que continuará los días 24, 27, 29 y 31 de enero. Todos los espectáculos se desarrollarán en civivox San Jorge, a las 19.30 horas con entrada libre.

Poética Kiribila abrirá la edición con Acción Matrioska, una propuesta escénica que incluye danza, música en directo, poesía y teatro, y que acomete con ironía, sensibilidad y humor el amor romántico, desmitificándolo. La protagonista, Violeta, adopta diferentes roles y posturas, a veces conformista, otras rabiosa, otras cínica... y así el público asistente se ve reflejado en situaciones cotidianas. Se presenta, por tanto, una visita femenina desde la crítica positiva de todo aquello que somos capaces de hacer por amor.

El viernes 24 CMC Garaikideak pondrá en escena Kosmos 2.0. El espectáculo se concibe como una propuesta musical de revisión de ciertos mitos clásicos a partir del lenguaje de la música contemporánea: partiendo de los fundamentos histórico-musicales del barroco, el objetivo es adentrarse en el simbolismo sonoro de la tradición matemática y astronómica. El concierto cuenta, además, con la colaboración de la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi, que interpretará la obra Hypatia, de Ignacio Fernández Galindo.

La semana que viene continuará el ciclo con otros tres espectáculos. El lunes 27 será el turno del espectáculo de música y poesía Versonautas. Se trata de un viaje sonoro a través de músicas compuestas por los propios versonautas, que recogen textos de Nicolás Guillén, Jaime Gil de Biedma, Idea Vilariño, Luis Cernuda, Clara Janés, Rubén Darío, León Felipe o Manel García Grau. Detrás de Versonautas se encuentran los músicos polifacéticos Roqui Albero y Ana Sanahuja.

3.3 es el título programado para el miércoles 29. Música, danza contemporánea e improvisación a cargo de Iñaki Rodríguez, Hilario Rodeiro y Carmen Larraz. La propuesta es la expresión en sí misma, en un momento de celebración sensorial con el espectador. Miradas concluirá el 31 de marzo, y el espectáculo Xendrak, centrado en el txistu, que combina también música, danza y elementos audiovisuales y que pone en escena el nuevo trabajo discográfico del compositor navarro Urtzi Iraizoz. - D.N.