Los lerdos y los intelectuales

José Luis Latasa Loizaga - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Los intelectuales han tenido un papel interesante en los procesos de paz. Irlanda, Colombia, etcétera. Por lo menos no han torpedeado el proceso, ni han coreado las doctrinas oficiales, o sea, lo primero que hay que hacer es crear intelectuales, pero que no sean lerdos.

Esta frase es del filósofo y profesor de Ética Sádaba, y me hace reflexionar y pienso en las tertulias de las televisiones, donde la mayoría sigue las normas de sus jefes políticos, aunque sean periodistas, y encima “saben de todo”. En fin, “unos intelectuales lerdos”.

Critican las medidas económicas del Gobierno, las ideas de sus antagonistas, se basan en la libertad de expresión para insultar a los que no comparten su pensamiento de la nacional unidad de España y el seguimiento a maschamartillo de la sacrosanta Constitución.

En el diccionario leo:

Lerdo: sinónimo de pesado, necio, memo, lento, babieca, bobo, torpe…

Intelectual: Una persona que con su estudio y reflexión critica sobre la realidad. Enseña al ignorante. Reflexiona, discurre, se inspira, analiza, discierne, razona, contrapone conceptos, filosofa…

¿Cuántos politicos, analistas, tertulianos, periodistas mercenarios se les puede calificar de lerdos? ¿Y de intelectuales?