Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Vasiljevic admite que Osasuna entregó pagarés a sus acreedores porque estos “no se fiaban de él”

CASO | el técnico dice que pudo ser “un despiste, un fallo” no comunicar la solución alcanzada a su “problema” habló en su día con el club a través de una mercantil y DICE que “es legal”

J. Saldise/J. Gómez/E. Conde - Mikel Saiz - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:08h

El entrenador, Petar Vasiljevic, comparece ayer en rueda de prensa.

El entrenador, Petar Vasiljevic, comparece ayer en rueda de prensa. (Mikel Saiz)

Galería Noticia

El entrenador, Petar Vasiljevic, comparece ayer en rueda de prensa.

pamplona- El entrenador de Osasuna, Petar Vasiljevic, muy enfadado por las informaciones publicadas por este periódico en la que dice que se le hace un daño “personal” porque estaba “en la línea del disparo” de este periódico, apareció ayer en rueda de prensa para dar sus explicaciones. El técnico manifestó que la junta de Sabalza no le ha pagado en B y que para solucionar esos abonos de “hace muchos años” entre 2010 y 2014, que recibía “como otros 50 trabajadores más”, había realizado una declaración complementaria en Hacienda. Dice que no es un hombre que vaya a bajar los brazos. En las preguntas ante los medios, que aquí se reproducen, calificó de “simple fallo” o de “despiste” por tratarse el pasado enero de una época de muchos cambios el hecho de no comunicar que había alcanzado una solución a través de Osasuna para pagar a sus acreedores. Defendió que el dinero es suyo, aunque quien emite el pagaré al demandante es Osasuna, tras alcanzar un acuerdo con él para que se lo detraigan de su futuro salario. Afirmó que se hizo así porque los acreedores no se fiaban de él y necesitaban “solvencia”, como la que podía aportar el club.

¿Por qué cuando firmó un contrato en enero como entrenador del primer equipo con la solución encauzada a sus deudas personales, no la comunicaron?

-Al final, el tema de la negociación del tema de acreedores llevaba su tiempo, es verdad. Con la situación que ha pasado, puede ser un despiste, pero nada más. Cuando hablábamos en un momento puntual de externalizar la secretaría o de si me iba a quedar como empleado del club, entendíamos que únicamente necesitaba tiempo para solucionar este problema personal. Que puede ser que no se haya dicho. Empezamos un mes malo, yo bajé al banquillo, ha habido muchos frentes, simplemente fue un fallo.

Después de su experiencia como entrenador, ¿prefiere ser director deportivo o entrenador?

-Prefiero ser director deportivo. Al final ya veremos el tiempo que pone a cada uno en su lugar. Ha tocado estar en el banquillo, delante de los aficionados y del club, y es una nueva experiencia. Soy un hombre de club y hay que aceptar las cosas, como traer a Caparrós, que yo no lo pensaba. Siempre hemos hablado de ello, por encima de todos está el club. Es una forma de trabajo lo que siento. Soy humano y cometo errores, pero voy a trabajar por el club 100% y a pelear por este escudo como nadie.

¿Por qué el club le adeudaba determinadas cantidades?

-Si os fijáis, viendo los pagos y facturas facilitadas por el club, está claro que este contrato corresponde al año anterior (temporada 2015-2016). Prácticamente están pagados con 6-7 meses de retraso. Porque había un proceso para llegar a un acuerdo con los acreedores y, al final, ese proceso no es sentarse un día y resolverlo. Por eso ha habido este retraso. Una vez se alcanza el acuerdo con los acreedores, se hicieron los pagos, nada más.

Sabiendo que el club está desnudo ante la Justicia y ante todo el mundo, ¿era consciente de que en el momento de que parte de su salario vaya a una mercantil podía poner en un aprieto al club o no tenía ese pensamiento?

-En su momento hablamos del tema mercantil y es perfectamente legal. Estaba claro que el club no va a hacer jamás nada para perjudicar al club y yo tampoco. Eso estaba claro. Desde que ha llegado esta junta, el club es más transparente que la hostia. ¿Dónde habéis visto, en qué club, que se entregan los contratos? Son incluso demasiado transparentes. Están trabajando para el club y por el club. Llevo aquí mucho tiempo y he visto muchas cosas. Lo que digo es que es lamentable tirar el dardo. Podemos habernos equivocado por haber aceptado o arriesgado este año para que tanto dinero no se aplique a la devolución de la deuda, puede ser, pero al final nadie te iba a garantizar la permanencia en Primera División, porque ahí están Granada o Sporting. Uno sabe lo que trabaja y el día de mañana saldrá por la puerta con la cabeza bien alta. Como quien sabe que no ha hecho nada malo y que se ha entregado a esta entidad 100%, es lo que tiene claro esta gente y esta entidad. Por eso basta de estas mentiras.

Dice que era legal facturar esos emolumentos a través de una mercantil pero hubo una inspección de Hacienda que advirtió de la irregularidad. ¿Era consciente de que esa solución podía acarrearle un problema al club?

-Una vez que se aconseja que se me haga empleado, con todos los controles y asesorías del club, no hubo ninguna información de que podía haber un problema. Cuando la afición se inclinó porque fuera un empleado del club, a partir de ahí se mueve todo para arreglar esta situación.

Me gustaría conocer si en esta situación tan delicada, ¿cómo ha sido para usted en lo personal?

-Yo, al final, soy un profesional. Pueden pasar estas cosas, conozco muchos casos que mucha gente del fútbol hemos invertido en el ladrillo se ha quedado por el camino. Y yo lo he vivido. Y a partir de ahí tienes que armarte y tienes que mentalizarte para salir día a día porque detrás tenía una familia.

¿Cambiaría algo si echara la vista atrás de su relación contractual con el club motivada por su situación financiera?

-Lo que he aprendido de mis padres es a ser honrado. Alguno se había aprovechado de la situación por la necesidad, pero yo jamás. Eso es lo que duele. Que vengan algunos a echar mierda.

¿Cree que ha tenido algún tipo de trato especial por parte de la directiva para solucionar este tema? La directiva habló de que esto es una familia en la que las personas ayudan a las personas.

-Únicamente el trato especial de retener este dinero, que era dinero mío. Y eso me podíais haber preguntado antes de haber publicado esto.

¿Cómo se toma que la directiva esté buscando un director deportivo?

-El fútbol no tiene memoria y son resultados. Los resultados de esta temporada no son buenos y esa es mi condena. La directiva está buscando un director técnico, otro proyecto y no le doy más vueltas a ello. Uno sabe que esto es el día a día del fútbol.

Desde fuera sí que parece sorprendente que el club le ayudara de esa forma en la que lo hizo. ¿No le parece sorprendente?

-Pero, ¿en qué forma?

Por ejemplo en el tema de los pagarés.

-En los pagarés no me han ayudado.

La directiva dijo que usted solicitó ayuda y que ellos le ayudaron.

-A ver si lo aclaramos el tema de los pagarés. Es un dinero mío. Al final el acreedor se fiaba más de Osasuna, como club, de que sea como un solvente y de que iba a cobrar ese dinero. Yo firmé un recibí de que ya me olvidaba de ese dinero. A ver si me entiendes. Ese es el tema.

¿Salió de usted o de ellos?

-La exigencia era de los acreedores. Por mi situación, no se fiaban de mi por el tema de pagos y tenían miedo porque igual podía salir un embargo o alguna historia más, y al final han pedido que salga como responsable el club. Es lo único en lo que me ha ayudado el Club Atlético Osasuna.

Y lo consulta en el club.

-Le pregunto al presidente si se podía hacer la operación de esta manera. Que sea todo legal para no perjudicar al club. Entonces firmo un recibí, que me olvido de este dinero y se descuente de mi salario para el año que viene.

¿Le gustaría seguir en la dirección deportiva o por dónde pasan sus planes?

-Ya veremos. Unas puertas se abren y otras se cierran. De alguna manera estoy preparado para muchas cosas, hablo 4 o 5 idiomas, no se qué decisión se va a tomar, qué director deportivo va a venir, qué va a querer. Entiendo que ahora mismo no cabe hablar ahora de esta situación.

¿Le preocupa cómo vaya a afectar esto al tema del vestuario?

-Esta situación me preocupaba mucho y al final dije que iba a salir hoy, que iba a dar el paso, es una semana larga, los jugadores son humanos y están leyendo todo. Igual esperaba al partido del Athletic y me iban a hacer alguna pregunta por el tema personal. Entiendo que tenía que salir y que después lo tenía que hacer también por el bien del equipo.