Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
El Pleno tarda media hora en deliberar

El conservador Juan José González Rivas, nuevo presidente del TC con 8 votos y 4 abstenciones

EP - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 11:38h

González Rivas

González Rivas (EFE)

Galería Noticia

González Rivas

MADRID. El Pleno del Tribunal Constitucional (TC), ha designado como nuevo presidente de este órgano al conservador Juan José González Rivas con el voto de ocho de los magistrados y la abstención de otros cuatro. Con idéntico resultado ha sido nombrada vicepresidenta la magistrada designada a propuesta del parlamento catalán Encarnación Roca, han confirmado fuentes del tribunal de garantías.

El Pleno ha tardado apenas media hora en deliberar sobre este asunto. Se trataba de la primera reunión que celebra el recién renovado TC tras la incorporación hace una semana de los cuatro magistrados designados por el Senado --Ricardo Enríquez, Alfredo Montoya, Cándido Conde-Pumpido y María Luisa Balaguer--.

Juan José González Rivas, nacido en Ávila en 1951, es un juez de carrera de orientación conservadora que procede del Tribunal Supremo, donde actuó en la Sala de lo Contencioso Administrativo.

Su carrera como juez comenzó en un juzgado de Piedrahita (Ávila) en 1976 y cinco años más tarde, en 1981, ascendió a la condición de magistrado en Barcelona. Ha sido también letrado del Consejo del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional.

Es un hombre considerado conservador y de sensibilidad religiosa acentuada. Así puede comprobarse en las posiciones que ha mantenido a lo largo de su ejercicio en el Tribunal Constitucional, del cual es miembro como magistrado desde 2012.

Así, en un voto particular contra el matrimonio homosexual, señalaba que "la unión entre personas del mismo sexo como matrimonio desnaturaliza la esencia de la institución", aunque no se oponía a "las uniones duraderas entre personas del mismo sexo sean objeto de una especial consideración por el legislador".

También se ha mostrado en contra de las adopciones por parte de parejas formadas por personas del mismo sexo ya que, según él, ello "contraviene la configuración constitucional de la filiación y atenta al prevalente interés del menor".

Como magistrado del Supremo, se opuso a la asignatura de Educación para la Ciudadanía en la sentencia de este tribunal. Ha pertenecido a la Asociación Profesional de la Magistratura, de corte conservador.

En una de las últimas sentencias de las que fue ponente en ese tribunal denegó a una magistrada de Cantabria una licencia de 15 días de permiso tras inscribirse en el registro de parejas de hecho, al considerar que el matrimonio y este tipo de uniones no son situaciones equivalentes.

Añadía que "la especial vivencia de la libertad personal que caracteriza a los tiempos actuales" ha hecho que el matrimonio sea un modelo de convivencia insatisfactorio para parte de la población.