Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

La decisión de investigar al PP en el Congreso pero no a otros partidos desquicia a los populares

Los grupos, con Cs, frenan el intento del PP de diluir la comisión sobre sus finanzas

Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 06:07h

Rajoy saluda en un acto con militantes populares.

Rajoy saluda en un acto con militantes populares. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Rajoy saluda en un acto con militantes populares.

pamplona- El Congreso debatirá la próxima semana la creación de una comisión para investigar la supuesta financiación ilegal del PP a raíz de casos como Gürtel o Bárcenas, pero no discutirá la propuesta del Grupo Popular para extender esa investigación al conjunto de las formaciones políticas. Así lo decidió la Junta de Portavoces del Congreso por mayoría, ya que el PP protestó al considerar que su propuesta había sido “vetada” por la oposición e incluso habló de “persecución y acoso político” en su contra. “Hay un criterio sectario de atacar al PP para tapar a los demás”, sostuvo Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular, irritado por el apoyo de Ciudadanos a la comisión.

La comisión de investigación sobre el PP fue pactada por PSOE, Ciudadanos y Unidos Podemos después de que el partido naranja no convenciera a los populares para registrarla conjuntamente pese a que era una de las condiciones que el PP firmó en agosto para negociar la investidura de Mariano Rajoy. En el texto se habla de “investigar y, en su caso, determinar la concurrencia de responsabilidades políticas, por la presunta financiación ilegal del PP, y, en concreto, la existencia de diferentes redes de donaciones irregulares, adjudicaciones de contratos públicos y otros mecanismos de financiación irregular”.

Una vez aprobada por el Pleno del Congreso, para lo que estos tres partidos cuentan con mayoría absoluta, el compromiso es constituir la comisión antes del verano, aunque en principio las comparecencias no llegarían hasta al menos septiembre. Como respuesta a esta iniciativa, el PP registró en el Congreso y en el Senado otra petición de comisión de investigación para alcanzar a todos los partidos. En el Congreso no se va a debatir la próxima semana, pero sí en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, Rafael Hernando se quejó de que su propuesta fuera excluida del orden del día de la próxima semana y anunció que su grupo seguirá intentando que se debata en el Congreso. “Esto no va a quedar así”, amenazó. A su juicio, su iniciativa de investigar a todos los partidos sufre un “veto incomprensible” porque considera que el PP ya ha sido investigado “por tierra, mar y aire”. Hernando llegó a hablar incluso de “persecución y acoso”.

Aunque dijo que respetarán lo que decida la mayoría, recalcó que las cuentas del PP han sido “las más investigadas” y son conocidas. Tras señalar que su formación no tiene “nada que ocultar”, aseguró que se emplea un “criterio sectario”, de forma que “se ataca” a su partido para “tapar a todos los demás”. “Es un poco chocante, especialmente en democracia”, enfatizó, para añadir que en su día con el caso Filesa se abrió una comisión de investigación sobre la financiación de las distintas formaciones que acabó con la aprobación de unas conclusiones en el Congreso.

El portavoz del PP reprochó a Ciudadanos que vuelva a unirse al resto de la oposición para impedir que se investigue al conjunto de los partidos, y afirmó: “Esto no es muy leal”. Hernando dijo no entender la posición Cs, a quien reprochó que haya vetado con el resto de los partidos que se debata la comisión que pide el PP -sobre la financiación de todas las formaciones- mientras apoya la que supone investigar sólo al PP.

Hernando subrayó que el objetivo del PP es “intentar cumplir” el pacto con Ciudadanos, aunque también admitió que algunos compromisos tienen su “dificultad”. El portavoz reprochó al partido de Albert Rivera que un día diga, sobre el pacto con el PP, que está “todo encarrilado” y “al día siguiente” registre con PSOE y Podemos la petición de una comisión para investigar la supuesta financiación ilegal de los populares.

Por parte del PSOE, el portavoz socialista, Antonio Hernando, insistió en que la comisión de investigación sobre el PP va a quedar constituida antes de que acabe el periodo de sesiones, que termina el 30 de junio, y que ya va a empezar a trabajar “antes del verano”.

El Congreso tiene ya aprobada la creación de dos comisiones de investigación, la relativa al Ministerio del Interior en la etapa de Jorge Fernández Díaz y la que se refiere a la crisis financiera y el rescate de las cajas de ahorro. Desde el PP ya avisan de que no quieren que las tres comisiones de investigaciones trabajen de forma solapada. “Soy partidario de que no vayan conjuntamente”, reconoció el portavoz del Grupo Popular.

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y el exjefe de la Oficina Antifraude de Catalunya Daniel de Alfonso comparecerán el día 5 de abril en la comisión sobre el supuesto uso que hizo el primero de medios de su departamento para perseguir a políticos independentistas. Fuentes parlamentarias indicaron que aunque en principio se propusieron los días 4 y 5 para esas comparecencias, finalmente y después de comprobar que el día 4 el Pleno del Congreso finalizará tarde, se decidió que fuera el día 5. De este modo, ambos se someterán a las preguntas de los grupos a partir previsiblemente de las 16.00 horas del miércoles día 5, ya que la sesión de control al Gobierno terminará a mediodía. Las fechas han tenido en cuenta las revisiones médicas del extitular de Interior.

Podemos pedirá que comparezcan también el presidente Mariano Rajoy y los comisarios José Manuel Villarejo y Eugenio Pino. Los representantes de los grupos en la comisión podrán solicitar hoy la documentación para preparar esas comparecencias y tendrán de plazo hasta el viernes para pedir documentación adicional.

Tras medio año de retrasos, la comisión echó a andar el pasado día 9. Impulsada por el PSOE y los nacionalistas catalanes y vascos y apoyada por Podemos y Cs, nació precisamente después de que se destaparan en julio las conversaciones entre Fernández Díaz y Alfonso sobre investigaciones a políticos soberanistas. - D.N.

la cifra

31

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, confirmó que el Gobierno dará luz verde a los Presupuestos de 2017 en el Consejo de Ministros del 31 de marzo. Montoro se mostró “suficientemente optimista” acerca de que con la “buena voluntad” de gran parte de los grupos saldrán adelante.