Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
pnv: "el estado no respeta esos derechos"

Montoro dice ser un "firme defensor" del euskera y los derechos lingüísticos

EFE - Miércoles, 22 de Marzo de 2017 - Actualizado a las 10:39h

El ministro Montoro.

El ministro Montoro. (Fotos: Efe)

Galería Noticia

El ministro Montoro.

MADRID. El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido hoy los derechos lingüísticos de los vascos y ha asegurado que el Gobierno pretende la normalización total del uso del euskera en los organismos estatales ubicados en el País Vasco.

Montoro ha respondido así a una pregunta del diputado del PNV Joseba Agirretxea sobre si considera que la Administración General del Estado en Euskadi garantiza el cumplimiento de los "derechos lingüísticos a los vascoparlantes".

Ha asegurado que el Gobierno es un "firme defensor" de los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos y trata de promover y proteger la cooficialidad en las comunidades autónomas que "tienen la suerte de poder utilizar dos lenguas".

Según ha dicho, para el Ejecutivo supone un "orgullo" cualquier iniciativa que permita avanzar en la normalización lingüística y, en este sentido, ha dicho que la Administración General del Estado ha hecho un "gran esfuerzo".

Un esfuerzo que, ha señalado, se plasmó en la última reunión de la comisión bilateral Estado-País Vasco con el acuerdo sobre la aplicación de dos artículos de la Ley de Instituciones Locales de Euskadi relacionados con los usos lingüísticos.

"Nuestra voluntad es la completa normalización y evitar que se produzca cualquier tipo de queja o de reclamación por el no uso del euskera en el ámbito de la Administración General del Estado", ha afirmado.

Sin embargo, el diputado del grupo vasco ha asegurado que los organismos dependientes del Estado no respetan esos derechos, porque, a pesar de lo establecido por ley, los vascoparlantes no pueden comunicarse en euskera en "casi ninguna dependencia" del Gobierno.

Ha recalcado que las administraciones deben responder a las poblaciones que atienden y, además de cumplir la legislación, atender a los derechos lingüísticos de sus ciudadanos e implicarse en ello.

"¿Por qué no puedo renovar el carné de identidad dirigiéndome en euskera a la policía?", ha preguntado el diputado al ministro, a quien le ha pedido su compromiso para revertir la situación.

Agirretxea ha mostrado unos folios que, según ha dicho, recogen las quejas de numerosos ciudadanos por no haberse respetado sus derechos lingüísticos en dependencias de la Policía Nacional, Renfe, Correos, Adif, RTVE o Tráfico.

"Hágase cargo del problema, asuma como responsabilidad del Gobierno y exija al nuevo delegado del Gobierno en Euskadi que vele por los derechos lingüísticos", ha reclamado el diputado, para quien el anterior "solo velaba por restringir" la presencia del euskera en la administración.

Ante estas críticas, el ministro ha respondido que no tiene constancia de ningún contencioso con el Gobierno vasco en relación al uso del euskera por la Administración General del Estado.

Ha añadido que, en los últimos cuatro años, solo se han recibido cinco quejas tramitadas por el Servicio para la Garantía de los Derechos Lingüísticos del Gobierno vasco de ciudadanos que alegan que no han sido atendidos en euskera en algún organismo estatal.

Además, Montoro ha apuntado que se han promovido diferentes actuaciones para favorecer el uso de la lengua vasca, como la contratación de traductores o la realización de cursos permanentes para que los empleados públicos aprendan o mejoren su nivel de euskera.